Piura: sector Salud confirma tres muertes más por dengue, entre ellas una gestante

Esta enfermedad ha ocasionado a la fecha el fallecimiento de quince personas en la región Piura. Dirección de Salud reforzará actividades de fumigación. 

6 May 2017 | 5:40 h

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado solo en esta semana la muerte de cinco personas a causa del temible dengue. De esta manera la cifra se eleva a quince víctimas mortales en lo que va del año.

En esta oportunidad, la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa dio a conocer el deceso de tres mujeres por esa enfermedad, que viene amenazando con mayor intensidad a los piuranos. 

PUEDES VER: Piura: enfermera de 24 años muere por dengue en hospital

Una de ellas cuenta con 57 años de edad, natural de Piura, dejó de existir este jueves en el Hospital Regional Cayetano Heredia. El sector Salud está a la espera de la historia clínica de esta paciente para tener más información de su muerte.

Asimismo se incluye a una mujer gestante de 28 años, procedente del asentamiento Nuevo Catacaos, quien llegó con síntomas graves de dengue al Hospital Santa Rosa, donde falleció. 

El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Suclupe, informó que la víctima tenía 29 semanas de embarazo. En un primer momento fue atendida en el centro de salud de Catacaos, pero debido a la gravedad del caso fue derivada al Hospital Santa Rosa, donde murió. 

Pozo indicó que de acuerdo a los análisis de este nosocomio la prueba salió positiva de dengue. Sin embargo, refirió que han solicitado la historia clínica del establecimiento de Catacaos para conocer el tratamiento que se le dio a la paciente. 

La tercera fallecida es una enfermera de 24 años de edad que residía en el caserío de La Legua. Según el reporte, llegó muy grave al Hospital Santa Rosa y no recibió ninguna atención médica previa. Edward Pozo sostuvo que la paciente no era trabajadora del Ministerio de Salud y habría laborado en un establecimiento privado. 

“Los pacientes con síntomas de dengue deben ir a los establecimientos de salud durante las 24 horas del día para evitar más muertes”, subrayó el funcionario. Además recordó que la atención es completamente gratuita para este mal. 

De acuerdo al último reporte de epidemiología de la Diresa, el total de casos de dengue se encuentra en 10,368, de los cuales 1,734 son confirmados. De igual manera, hay 383 trabajadores del sector Salud con la enfermedad. 

Optimismo

En su visita a Piura la ministra de Salud, Patricia García, aseguró que la epidemia del dengue en esta región no está empeorando, porque hay una ligera baja en las cifras. 

Sin embargo, manifestó que con la muerte de tres personas más por ese mal se evaluará lo que están realizando desde la Dirección Regional de Salud y lo que está condicionando estos decesos. Dijo que doce de los quince fallecidos han sucedido en EsSalud, para lo cual sostendrá una reunión en el presidente de esa entidad para ver este problema. 

Te puede interesar