El 35% de familias que viven en albergues no califican como damnificados

Evaluación. Jefe de Indeci señaló que estos pobladores pueden retornar a sus viviendas, pues sí tienen condiciones para habitarlas.

2 May 2017 | 2:40 h

Ysela Vega
Chiclayo

Conforme a las evaluaciones de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se determinó que el 35% de familias que viven en albergues, ubicados en algunas jurisdicciones de la región Lambayeque, tras las lluvias por el Fenómeno de El Niño Costero no califican como damnificados, sino como afectados. “Ello refleja una mala tipificación por parte de los gobiernos locales”, dijo el titular de esta institución, Agustín Basauri Arámbulo.

El colapso de viviendas a causa de las lluvias intensas originó que se instalen 26 albergues, principalmente en los distritos de la provincia de Lambayeque.
Aunque el último reporte precisa que actualmente solo son 12 refugios en siete distritos: Salas, Motupe, Jayanca, Íllimo, Pacora, José Leonardo Ortiz y Pítipo.

PUEDES VERRegiones no han pedido imágenes del PerúSAT-1 para evaluar desastres

Basauri sostuvo que de las diligencias in situ que realizan se concluyó que hay población que no debe estar en los albergues, pues sus casas solo resultaron afectadas y son habitables.

Ante esa situación, Basauri afirmó que solicitó a los alcaldes realizar un sinceramiento de los padrones de damnificados y las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para conocer el número real de los damnificados en los refugios.

Además anotó que este viernes o la próxima semana el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizará un estudio de los daños desde el punto de vista catastral, lo que –aseguró– permitirá saber con exactitud el número de casas colapsadas y por ende el número de damnificados. “Por ahora Lambayeque es la región con más damnificados, pero se espera el sinceramiento y la información de otras regiones”, recalcó.

Factores
Al mismo tiempo, Basauri comentó que son dos los factores que influyen en el problemas de las viviendas colapsadas. El primero es que el 65% de inmuebles de la zona urbana y marginal son construidos con adobe y el segundo es que las casas se ubican en zonas vulnerables, como son las riberas de los ríos o en las márgenes de las canales de regadío y quebradas.

Te puede interesar