Moquegua se une para defender su territorio

Conformaron comité que buscará anular informe de frontera. Grupo integrado por alcaldes, dirigentes y técnicos se encargará de encabezar las acciones.

28 Abr 2017 | 7:10 h

Las autoridades de Moquegua decidieron unirse ante el grave problema limítrofe que se presenta con Puno. Conformaron un comité de defensa del territorio.

El grupo integrado por alcaldes, dirigentes y técnicos se encargará de encabezar las acciones para conseguir la nulidad del informe de los tramos I y II del proceso de demarcación evaluado por la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En este se fija un nuevo trazo limítrofe entre las dos regiones.

PUEDES VER: La Libertad: cae organización criminal "La Nueva Jauría de Nueva Florencia"

Son 350 kilómetros de territorio en el primer tramo y 1850 kilómetros en el segundo tramo que se recorta a la región de las paltas.

Unas 15 comunidades cuyos habitantes votan en los distritos de Ichuña (Sánchez Cerro) y San Cristóbal (Mariscal Nieto) pasaron a ser jurisdicción puneña.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, indicó que la lucha que se emprenderá será no solo legal, sino también política, técnica y social.

Buscarán una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la siguiente semana. Le explicarán las razones por las que debe dejarse sin efecto el informe sobre límites. Dependiendo del resultado del encuentro las organizaciones convocarán a una asamblea para definir posibles protestas.

Otro de los acuerdos es promover una ley para ejecutar una consulta poblacional en comunidades fronterizas.

En opinión del alcalde de Ichuña, Juan José Casillas, las poblaciones involucradas están dispuestas a ir a un referéndum. 

Además de la medida cautelar y acción de amparo que ya plantearon ante el Poder Judicial, no descartan presentar un proceso contencioso administrativo. 

Te puede interesar