Exportaciones de Lambayeque se triplicarán en US $1,200 millones

Es la segunda región del país en contar con un Plan Regional Exportador. Ministro de Comercio Exterior entregó documento a gobernador Humberto Acuña.

28 Abr 2017 | 5:22 h

Lambayeque se convirtió en la segunda región del país en contar con el Plan Regional Exportador - PERX Lambayeque, el cual no solo identifica a seis cadenas productivas, sino permitirá el cumplimiento de metas como que las exportaciones al 2025 se tripliquen a 1,200 millones de dólares.

Este documento guía para el desarrollo exportador de Lambayeque fue entregado por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros Küppers, al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.

PUEDES VER: Chiclayo: camioneta donde iba viceministro de Turismo casi es arrastrada por río [VIDEO]

Ferreyros enfatizó que se identificaron cuatro brechas de competitividad exportadora para trabajar de manera inmediata: el fortalecimiento de la infraestructura regional, el fortalecimiento de la cadena productiva exportadora, el desarrollo y acceso a la información existente sobre mercados, y la articulación entre actores, para lo cual -dijo- se plantean 44 acciones específicas, las que se ubican dentro de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

Con relación a las cadenas productivas afirmó que son hortalizas y derivados, frutas y derivados, servicios, confecciones y accesorios; así como insumos y bienes intermedios de producción y otros productos.

Por su parte, el director general de Políticas de Desarrollo y Comercio Exterior, Luis Mesías Changa, remarcó que los dos sectores principales de exportación son agrícola con 95% y el sector químico con los aceites de limón, con el 5%.

El funcionario subrayó que espera -con el PENX- triplicar las inversiones que actualmente significan 400 millones de dólares.

Asimismo recalcó que el ente regional deberá emitir una ordenanza para hacer suyo este plan y sea el Comité Regional Exportador el que se encargue de implementarlo y darle seguimiento. 

Se garantiza que la reconstrucción será eficiente y segura

En el tema de la reconstrucción, Ferreyros Küppers, quien fue designado a Lambayeque por el problema de lluvias, precisó que a raíz de la aprobación del marco legal de la reconstrucción por parte del Congreso y de la conformación de la Unidad Ejecutora, se desarrollarán acciones para que este proceso sea rápido y eficiente.

En la región se viene la etapa de la reconstrucción, es por eso que se tuvo una reunión con los diferentes actores como es el GRL, la Fuerza Áérea, a fin de lograr que la reconstrucción sea rápida y garantice seguridad para los próximos 50 años, afirmó.

Ante los cuestionamientos del gobernador regional Humberto Acuña, sobre el poco apoyo que reciben del Ejecutivo en la etapa post lluvia, dijo que sí hay coordinaciones.

Te puede interesar