Urge reconstruir la vida de más de un millón de afectados

25 Abr 2017 | 19:00 h

Con un saldo de 185.873 personas damnificadas y 1.081.893 personas afectadas, las cuales se encuentran distribuidas en 874 distritos declarados en emergencia; la reconstrucción inmediata que demanda el país se encuentra más que justificada.

Luego de las intensas lluvias propias del fenómeno El Niño costero, centenares de personas viven hoy dentro de precarias carpas instaladas en 157 albergues temporales habilitados.

Se trata de personas que lo han perdido todo o casi todo. Algunos, incluso hasta a sus propios familiares, teniendo en cuenta que existe un registro oficial de 114 personas fallecidas según cifras del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN).

vivir dignamente

En Piura, uno de los departamentos más afectados en el norte del país, los refugiados luchan día a día con las limitaciones propias de su condición actual.

No solo tienen que preocuparse por contar con agua y alimentos, ya que dependen de la solidaridad de personas naturales y de organizaciones del Estado, también deben hacer frente al peligro de estar expuestos a diversas enfermedades.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura, a la fecha hay registrados 23.343 casos de enfermedades digestivas agudas, así como 39.518 infecciones respiratorias agudas producto de la insalubridad generada por la catástrofe.

En estos refugios piuranos, donde se mantienen los damnificados de las localidades de Cura Mori, kilómetro 980 y San Pablo, se han reportado 40 casos de conjuntivitis y 54 casos de sarna.

“Estas enfermedades están relacionadas con la falta de condiciones básicas de higiene, así como la falta de agua para limpiarse. En los albergues hay hacinamiento y condiciones sanitarias difíciles, por lo que se pueden propalar estas afecciones”, refirió Edwar Pozo, jefe de Epidemiología.

Por lo pronto, y como medida de respuesta para superar la falta de viviendas, el Gobierno anunció el otorgamiento de un subsidio a través del programa Techo Propio, el cual no podrá ser utilizado para la construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo. Se sabe que son 21 mil las viviendas colapsadas y 20 mil las inhabitables.

otras urgencias

Otras cifras que deberá atender la reconstrucción son los 710 establecimientos de salud afectados y 39 colapsados, así como los 2 mil locales escolares afectados.

Y justamente debido al estado de estos locales escolares, cerca de 28.000 alumnos de las zonas afectadas por el fenómeno recién están recibiendo clases en aulas temporales, pero se espera que en un plazo de seis meses pasen todos a aulas definitivas.

También será necesario atender los 3 mil kilómetros de red vial nacional afectados, los 323 puentes destruidos y 25 mil hectáreas de cultivos perdidas, junto a las 60 mil hectáreas de cultivo afectadas.

El Niño costero ha dejado tantos daños que se estima un periodo de tres a cuatro años para hablar de rehabilitación.

más pobreza

  • La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer que más de 700 mil peruanos pertenecientes a la población afectada por el fenómeno El Niño costero, se encuentran en riesgo de ingresar a una clara situación de pobreza.
  • Este grupo pertenece a las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash; regiones más afectadas a nivel nacional.

Clinton Medina

Te puede interesar