Trujillo: SIS exige sanciones por irregularidades en hospitales Regional y Belén

Asegurados fueron obligados a comprar medicinas, pagar consultas y fianzas para retiro de familiares.

 

24 Abr 2017 | 4:17 h

En unas visitas inopinadas realizadas con la finalidad de velar por la correcta atención de los asegurados, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta Obreros, supervisó instituciones prestadoras de salud de la ciudad de Trujillo, detectando irregularidades en el Hospital Regional Docente y el Hospital Belén.

Durante las inspecciones llevadas a cabo en el marco de la situación de emergencia que afecta al país debido a las intensas lluvias y a los desbordes de ríos y quebradas, se pudo comprobar que a varios pacientes del SIS, en el Hospital Regional Docente, no se les otorgaban medicinas sino que, por el contrario, se les indicaba que debían comprarlas en farmacias ubicadas en los alrededores. 

PUEDES VER: Ministerio de Salud invita a voluntarios para atender a damnificados

Diversas boletas de venta confirmaron estos hechos irregulares.

En ese nosocomio, por ejemplo, obligaron a Rocío Jiménez Casas a pagar por las consultas y los medicamentos para su menor hijo de iniciales E.A.C.J., pese a estar afiliado al SIS gratuito por pertenecer al programa Qali Warma. Las medicinas fueron adquiridas por más de 40 soles.

Hospital Belén

Por otra parte, en el Hospital Belén se llegó al extremo de pedirle a Karen Alayo Tapia el pago de una garantía de mil soles para que le dieran de alta a su hermano, el menor de iniciales L.E.A.T., pese a ser igualmente asegurado. El SIS realizó las coordinaciones y logró que dicha cancelación no se realice.

Asimismo, en esta visita, Beteta Obreros y su equipo recibieron la denuncia de Juan Vicente García, a quien le reclamaron el pago de 500 soles para entregar el cuerpo sin vida de su madre Esther García Guevara, quien estaba afiliada al SIS. Con la asesoría de personal del SIS de Trujillo se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

A raíz de estos incidentes, que vulneran los derechos de los afiliados al SIS, el jefe de esta institución envió informes a la Superintendencia Nacional de Salud, “a fin de que se determinen las infracciones correspondientes y se apliquen sanciones”. Asimismo, dirigió oficios a los directores de los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén para que “tomen las medidas correctivas inmediatas”.

La Libertad es una de las regiones más golpeadas por el fenómeno El Niño costero y por ello la dirección central del SIS reiteró la importancia de redoblar esfuerzos para atender a la población más vulnerable. 

Te puede interesar