Puno saldrá a las calles en respaldo a informe de PCM

Rechazo. Puneños cuestionan demanda con que se pretende anular documento. En Moquegua analizan nuevas medidas.

23 Abr 2017 | 6:05 h

La admisión a trámite de la demanda constitucional de Acción de Amparo, con la que Moquegua pretende traerse abajo el informe que reconoce 17 poblados de frontera a Puno, ha provocado la reacción de la población del altiplano

Ayer, tras conocerse la decisión de Fredy Fernández, juez mixto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, varios gremios se autoconvocaron a una paralización a realizarse la primera semana de mayo.

PUEDES VER: El rostro bueno de ‘El Niño costero’: reservas de agua y más bosques

Moquegua rechaza el informe de los tramos I y II de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En este se reconoce 17 comunidades de los distritos de Ichuña (15) y dos del distrito de San Cristóbal, a favor de Puno.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares, César Tito Rojas, señaló que así como Moquegua salió en protesta, Puno también lo hará, pero en respaldo al informe.

El dirigente explicó que la pretensión de Moquegua es que se anule dicho informe, lo cual perjudicaría el inicio del proceso de demarcación territorial por el tramo III que comprende desde el puente Vizcarras hasta Pasto Grande.

“Moquegua está apelando a argucias legales dilatorias. Saben que no tienen la razón pero insisten en pedir que el Poder Judicial les dé la razón. Nuestra posición es que se respete el informe. A ninguna de las dos regiones nos conviene pelear tantos años”, precisó. 

Por su parte, Juan Monzón, miembro del equipo técnico de la Región Puno, aseguró que se debe optar por un juzgado independiente. Indicó que la Corte de Moquegua no garantiza imparcialidad. Recordó que tras la protesta del 20 de abril, el Juzgado recién aceptó la acción contra el informe.

José Vilca Vilca, miembro del Comité de Lucha de la zona alta de Ácora, aseguró que Moquegua se está excediendo en acciones de entrampamiento. “Están actuando de la peor manera. No saben perder. El informe podía beneficiar a cualquiera de las partes. Aquí tiene que quedar claro que nadie perdió. A Puno solo se le reivindicó su territorio porque esos lugares siempre pertenecieron a Puno. No queda otra, también saldremos a las calles”, aseguró.

César Tito agregó que el proceso de demarcación no debe de entramparse de ninguna manera porque son más de quince años de constante tensión. 

Rubén Calisaya, abogado de la sociedad civil de Ácora, sostuvo que los próximos días habrá una renovación de dirigentes de Ácora. Quienes resulten elegidos se encargarán de encabezar las acciones de protesta por la demarcación de ambas regiones. 

Las autoridades de Puno recién sentarán posición el miércoles 26 de abril en conferencia de prensa. A la cita asistirán el gobernador regional, alcalde provincial, entre otros.

Te puede interesar