En Southern trabajadores levantan huelga

HUMO BLANCO. Dirigentes y funcionarios de compañía minera llegaron a acuerdos parciales tras 13 días de protestas. Acordaron auditar estados financieros de la minera.

23 Abr 2017 | 7:05 h

Los sindicatos de trabajadores de Southern Perú pusieron fin a la huelga que acataron desde el pasado 10 de abril en reclamo por el recorte de las utilidades y otros beneficios laborales.

Levantaron la medida luego que sus dirigentes y funcionarios de la compañía llegaran a acuerdos parciales en una reunión extraproceso en la sede del Ministerio de Trabajo en Lima. El diálogo fue por momentos tenso, duró más de seis horas.

PUEDES VER: Más de 80% de peruanos realiza compras por internet con tarjeta de crédito

Entre los acuerdos que se tomó esta en que se contrate una empresa para auditar los estados financieros del ejercicio fiscal 2016. Con ello se determinará si se pagó correctamente las utilidades. 

Asimismo la transnacional aceptó dar un préstamo sin intereses a los trabajadores hasta por un monto de 9 mil soles que será descontado de las utilidades 2018.

También se comprometió a contratar médicos especialistas (oftalmólogos y cardiólogos) para los hospitales de la compañía.

Respecto a los equipos antifatiga en los volquetes, acordaron reunirse en 15 días con el conciliador del Ministerio para comprobar si el sistema que se aplica contraviene las normas de seguridad y salud de trabajo.

Te puede interesar