Rechazo a reajuste de pasaje urbano en el Cusco

Investigación. Indecopi evalúa iniciar un proceso para determinar si hubo concertación entre los transportistas.

21 Abr 2017 | 10:01 h

Un anciano pide bajar en el paradero de la zona de Amauta de la avenida de La Cultura en Cusco. El bus se detiene y el pasajero paga con S/ 1.00. El cobrador le da de vuelto S/ 0.20. El usuario reclama, exige su vuelto completo (S/ 0.30).

El cobrador le señala el tarifario que está pegado en la ventana, al costado izquierdo de la puerta delantera. Ahí se deja ver que el pasaje urbano general, universitario y escolar subió en S/ 0.10 soles (de S/ 0.70 a S/ 0.80 soles) y el interurbano, que une distritos periféricos de la Ciudad Imperial, en S/ 0.30 soles.

PUEDES VER: Le ponen lupa a Avianca y Peruvian por malas prácticas

Antes de bajarse el anciano le grita "¡abusivo!". Estos entredichos entre pasajeros y cobradores se volvieron moneda corriente tras la decisión unilateral de los transportistas de reajustar el precio de los pasajes. 

Gonzalo Figueroa Gibaja, secretario de prensa y propaganda de la Federación Universitaria Cusco (Fuc), informó que las bases acordaron rechazar el reajuste y evalúan emprender acciones de protesta. 

"Vamos a tomar medidas drásticas porque el aumento es abusivo. No hay fundamento para que hayan procedido de esa forma", observó Figueroa. 

Por su parte, el dirigente de los transportistas del servicio urbano, Estanislao Alegre,  explicó que no es incremento de pasajes sino "un sinceramiento de los costos".  "Se ha determinado tras un estudio efectuado por cada empresa de transporte público urbano".

Señaló que durante los últimos años no se registró ningún incremento, cuando el mantenimiento de las unidades motorizadas es costoso.

“El sistema económico que vivimos en el país nos obliga a nosotros los transportistas a sincerar los pasajes". 

Te puede interesar