Hallan deficiencias en canales que costaron más de 500 mil soles

Verificación. Órgano de Control Institucional constató rajaduras, tuberías descubiertas y cambios en materiales en canales de regadío destruidos en sismo de 2016. Hay más denuncias de cobro de cupos.

20 Abr 2017 | 8:03 h

No solo se denunció el cobro de cupos a obreros. En la reparación de seis canales de regadío de la provincia de Caylloma se halló serias deficiencias.

El presupuesto lo transfirió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Era ayuda destinada para atender las emergencias en la provincia de Caylloma tras el terremoto de agosto de 2016.

PUEDES VER: Juez defiende fallo que limpia a exfuncionarios de San Román

El Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) efectuó una inspección de dos  días. Constató deficiencias en los trabajos de rehabilitación de los seis canales de regadío del distrito cayllomimo de Ichupampa. Indeci transfirió 580 mil soles que fueron administrados y ejecutados por la Gerencia Regional de Agricultura del GRA. Según el exgerente de Agricultura, Mirko Avendaño, las obras vienen siendo liquidadas. Es decir, ya fueron culminadas pero los canales tienen rajaduras. En el acta levantada en presencia del ingeniero residente de obra, Edilberto Gonzales Arismendi, y el jefe del Área de Ejecución de Proyectos de Agricultura, Raúl Guzmán Hernani, se identificó que en casi todo el trazo del canal de Marcapampa la tubería no tiene recubrimiento protector. 

En las partes que lo tiene, solo es de 1 a 1.5 centímetros, cuando debería ser de 10 centímetros. En la zona solo se colocó un elemento sintético como protección, que fue recuperado del canal dañado. Según la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela, esas especificaciones estaban contempladas en el expediente técnico y no fueron tomadas en cuenta. En su descargo, los ingenieros sostienen que los trabajos se basaron en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Emergencia. “Ellos han negado la existencia de los expedientes técnicos (…) pese a que en una reunión con el gobierno regional me hicieron llegar los expedientes y yo los he entregado a la Orci. Ellos dicen que según una resolución de Indeci, los expedientes quedaron nulos”.

En el acta se advierte que las cajas de transición de cemento presentan fisuras, la primera es la más dañada, pues el agrietamiento es de dos milímetros. 

MÁS DEFICIENCIAS

El canal de Ccanajaya es otro de los más dañados. La caja de transición presenta una fractura de 2 a 3 centímetros, además que el tubo colocado es PV S25 de 25 pulgadas, cuando debería haberse colocado tubería HDPE de 10 pulgadas.

Del canal rebosa agua que perjudica el paso por la trocha del lugar.  En el canal de Mujuma, la pendiente de la tubería instalada es insuficiente, lo que genera que el agua que discurre retorne.

En el canal de Ccascaya, no se instaló tubería utilizándose un canal antiguo en un tramo de dos metros. En el canal de Ayapi, se constató que el material utilizado para cubrir la tubería es de piedra y la caja de transición solo está tapada con triplay.

En el canal de Cararana, se presentaron quejas de un poblador de la zona, quien indica que dañaron sus plantas y utilizaron material de su terreno para la construcción. La infraestructura se inicia con material S25 y luego se cambia a HDPE para volver a S25. Además, a 10 metros de culminar el canal se halló filtración excesiva de agua que afecta terrenos de Faustino Cajia.

Los especialistas de la ORCI señalaron que entregarán su informe final en un plazo de siete días. La gobernadora Yamila Osorio señaló que de haber algo irregular les caerá todo el peso de la ley a los responsables.  

Te puede interesar