Usarán técnicas ancestrales para enfrentar el cambio climático

Propuesta. Uso de andenes y cosecha de agua son prioridades del gobierno peruano. Hay S/ 1200 millones para ello.

6 Abr 2017 | 5:52 h

Los incas construyeron andenes para ampliar la frontera agrícola y, sobre todo, para evitar la erosión de los cerros y las quebradas. 
 
Esa es una de las técnicas que pretende rescatar el gobierno peruano para enfrentar el cambio climático que ya ha causado estragos en el norte del país donde los huaicos destruyeron ciudades enteras.
El viceministro del Ambiente, Willian Fernando León Morales, informó que usarán técnicas ancestrales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Según León Morales, esas técnicas reducirán la vulnerabilidad y garantizarán el abastecimiento con productos de primera necesidad. "Una de las técnicas es la recuperación de los andenes para cultivos y evitar los deslizamientos de las quebradas", señaló León. 
 
Un andén es una suerte de terraza que se alza en las laderas para aprovechar mejor el agua y al mismo tiempo para controlar la erosión del suelo.
 
León refirió que el Ejecutivo nacional destinó 1200 millones de soles para esas mismas acciones que son implementadas por 13 carteras ministeriales. Una de las principales acciones es el impulso de proyectos de cosecha de agua. 
 
El viceministro participó en el foro sobre conocimientos ancestrales y modernos desarrollado ayer en Cusco. Ese evento fue organizado por la Asociación Civil Andes y la Red Internacional de Pueblos Indígenas y Montañas.

Te puede interesar