Alberto de Belaunde: "Tratamos que todos sin importar de a quién amen, tengan los mismos derechos"

Entrevista. Alberto de Belaunde. Congresista de la República, habló en Arequipa sobre el proyecto de Ley de la Unión Civil.

20 Abr 2017 | 11:19 h

El congresista Alberto de Belaunde, en su visita a Arequipa, defendió el proyecto de Ley de la Unión Civil. Sostiene que es diferente al matrimonio homosexual. Por ello pide que el Congreso debe tomar en cuenta a la población LGTIB y generarle derechos como a cualquier ciudadano peruano.

El proyecto de Ley de Unión Civil que presentó ha generado rechazo ¿Tenemos una sociedad intolerante? 

Debemos explicarle más a la ciudadanía porque es necesario un proyecto de esta naturaleza. Lo que estamos buscando es  que peruanos puedan proteger su proyecto de vida. Puedan tener derecho a una vivienda, a visitar a su pareja en una clínica. Estamos hablando de derechos, si aterrizamos a ese nivel estoy seguro que generará mucha empatía. 
 
 
¿Qué diferencia hay entre  matrimonio homosexual y unión civil? Para la Iglesia es lo mismo.
 
Bueno, también estoy a favor del matrimonio. Pero este proyecto no es la figura matrimonial por dos grandes diferencias. La primera, que no da derechos de adopción y segundo que se llama distinto. ¿Por qué hemos planteado esta figura intermedia? Porque creemos que generará más consenso.  Necesitamos cuanto antes un marco normativo razonable que permita a parejas del mismo sexo tener derecho a ser feliz. 
 
¿A cuánta población beneficiaría?
 
Los cálculos son de 8% a 10% de la población a nivel mundial. Pero creo que no hay que plantearlo así. Sino verlo desde el punto de vista que es lo justo.  Así como desde el Congreso impulsamos normas a favor de las personas con discapacidad, de la población afro, de los pueblos originarios, tenemos que tener en cuenta a la población LGTIB.
Tratamos que todos los peruanos sin importar de donde vengan o a quién amen, tengan los mismos derechos.    
 
Pero ha visto  la reacción de la sociedad con la inclusión de igualdad de género en el currículo nacional.
 
No creo que sea la reacción de una sociedad. Diría que es la reacción de determinado grupo. 
 
Por el término hubo protestas de iglesias que han hecho retroceder un poco al Gobierno.
 
Pero “género” nunca ha sido algo negativo. Incluso hasta el plan de gobierno de Fujimori menciona en seis oportunidades la igualdad de género. Se entiende que es una aspiración que busca que hombres, mujeres y todos sin discriminación, tengan las mismas oportunidades. 
 
Entonces cómo explica que el fujimorismo haya dado la espalda a que homosexuales, lesbianas  y otros tengan los mismos derechos que un ciudadano . 
 
Es inexplicable. Creo que puede deberse a cálculos políticos. Afortunadamente no es la voz de todos los fujimoristas, vemos a Kenji  que demuestra que hay personas comprometidas con los derechos humanos.
 
Usted ha manifestado su opción abiertamente.
 
Orientación, porque yo nunca opté.
 
¿Fue difícil después de eso?
 
No. Siempre tuve claro que uno tiene que ser sincero sobre quién es. Y si mi ejemplo puede ayudar a que más gente viva siendo sincera consigo mismo y con los demás, en hora buena.

Te puede interesar