Mineros de Southern en huelga tienen plazo hasta hoy para reincorporarse

Paralización. La empresa cursó cartas de predespido a un grupo de trabajadores. Obreros protestan por recorte de utilidades e instalación de cámaras de video en volquetes.

19 Abr 2017 | 10:10 h

La situación de los trabajadores de Southern Perú, declarados en huelga hace una semana y media, se complica.
La empresa de capitales mexicanos cursó ayer cartas de predespido a un grupo de ellos.
Asimismo en otro comunicado les advirtió que según el artículo 37 del DS 01-96-TR, el personal que no concurrió a laborar en turnos programados tiene oportunidad hasta hoy para justificar las inasistencias.
Una vez se cumpla el plazo, la transnacional revisará las justificaciones y aplicará las sanciones legales en los casos que correspondan.
Para tomar dichas acciones se ampara en la Resolución Nro. 48-2017 de la Dirección General de Trabajo que declaró ilegal la medida de fuerza.
Aunque para el asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y anexos, José Machaca, esta es apelable y lo hará en el transcurso del día.
El presidente del Comando de Lucha, José Espejo, informó que también analizan presentar otro plazo de huelga. Esto es para evitar los despidos y así prolongar la huelga o iniciar otra. “Estamos evaluando las estrategias, qué as bajo la manga sacamos", mencionó.
Mientras tanto, en el noveno día de huelga los mineros nuevamente se apostaron y mantuvieron tomado por varias horas el puente de ferrocarril en Ciudad Nueva. Los huelguistas protestan por el recorte de utilidades y el sistema antifatiga (cámaras de vigilancia) instaladas en los volquetes en las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

Te puede interesar