Se frustra inicio del juicio oral en contra del congresista Benicio Ríos Ocsa

Dilación. Congreso aún no responde si autoriza que legislador sea procesado. Es acusado por colusión y cohecho pasivo propio. Sus coacusados deberán volver a juicio en junio.

18 Abr 2017 | 9:18 h

El congresista Benicio Ríos Ocsa volvió a librarse, aunque sea temporalmente, del juicio oral por colusión y cohecho pasivo propio.

El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal  de Cusco, Jimmy Alan Manchego Enríquez, se vio obligado a suspender la audiencia de instalación. Ello se dio porque el Congreso de la República no emitió una decisión respecto al pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista, solicitada a inicios de año por el magistrado.

PUEDES VER: Desde el fujimorismo afirman que caso Alejandra Aramayo es un distractor [VIDEO]

La audiencia estaba programada para las dos de la tarde ayer. A la cita llegó puntual Ríos Ocsa y sus coacusados Mario Ccoyori y Raimundo Romero. 

Lo primero que hizo la defensa del legislador es preguntar si la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, ya había absuelto el pedido de retiro del fuero, una protección que poseen todos los parlamentarios.

Tras verificar que no hubo respuesta de ese grupo de trabajo, el magistrado Manchego resolvió suspender el juicio contra el legislador hasta que el Congreso apruebe el levantamiento de la inmunidad. 

En tanto, ordenó que se inicie el juicio contra sus coacusados Ccoyori y Romero el 12 de junio próximo. "Si hasta esa fecha el Congreso resuelve (levanta la inmunidad) será incluido Benicio Ríos", dispuso Manchego.

El fiscal de Urubamba, Goering Beltrán, cuestionó la dilación en el proceso y dijo esperar que en junio ya haya respuesta del Legislativo sobre el caso del congresista cusqueño. "Nos sorprende esa demora que afecta el desarrollo del juicio oral".

LA ACUSACIÓN

Ríos Ocsa es procesado por la supuesta compra sobrevaluada de terrenos para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Urubamba. 

Según la acusación fiscal, el congresista concertó con el dueño del predio Mario Ccoyori Salgado elevar el precio. 

Inicialmente Ccoyori acordó venderlas al municipio a 250 mil dólares, pero al final lo vendió en 423 mil 900 dólares, es decir, casi el doble de su precio inicial. 

Ríos Ocsa no quiso declarar a su salida de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Estuvo acompañado de un grupo de simpatizantes. 

Te puede interesar