OCI advierte riesgos sobre la legalidad de Programa Municipal de Vivienda en Arequipa

Observaciones. Acciones del programa podrían ser declaradas nulas, ya que el Promuvi no está en la estructura del Municipio. Ayer directivos de ese programa pidieron un convenio con la Región para transferencia de terrenos para su segunda fase.

18 Abr 2017 | 6:26 h

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) sigue generando más incertidumbres que certezas. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo nuevas observaciones, producto de un control realizado a la base legal con que se creó el programa. Para ello se verificaron las Ordenanzas Municipales 1033, 1039 y el Decreto de Alcaldía 001-2017, que le dieron origen. 
 
La primera advertencia es que al ser una organización no estructurada dentro de la comuna provincial y tener autonomía en cuanto a procedimientos administrativos existe el riesgo de que todas sus acciones sean inválidas. 
 
 
La Contraloría se basa en la Ordenanza Municipal 810-2013 del Municipio Provincial, que establece que en la organización y funciones no se prevé la existencia de organizaciones no estructuradas como el Promuvi. 
 
La siguiente observación es la duplicidad de funciones y actividades que estaría generando el Promuvi con la Subgerencia de Asentamientos Humanos y Catastro de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esa duplicidad afecta la transparencia de la entidad. 
 
Además, la Contraloría observó que para el funcionamiento del Promuvi no se haya determinado el perfil profesional ni la cantidad de trabajadores a contratarse. 
 
Los riesgos fueron alcanzados al alcalde provincial Alfredo Zegarra.
 
En marzo, el OCI advirtió otros riesgos como que no se conoce oficialmente las zonas destinadas para los 3 mil lotes, ni si cuentan con la factibilidad para tener servicios básicos.

PIDEN CONVENIO AL GRA

Sin embargo, los encargados del Promuvi afirman que los terrenos existen y que en 60 días harían un recorrido para probar lo que dicen.
 
Aún así, ayer el encargado del Promuvi, Hardin Abril, y el secretario técnico Esteban Valdez acudieron al Consejo Regional de Arequipa para buscar apoyo de los consejeros ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
 
Su intención es solicitar a la titular Yamila Osorio la firma de un convenio para la transferencia de terrenos del Estado a la comuna, para la segunda etapa del Promuvi. "Se necesita terrenos del Estado, donde el Gobierno Regional es administrador".
 
Según Valdez, identificaron áreas potenciales en Uchumayo, Miraflores y algunas zonas de Yarabamba. El pedido no ha sido formalizado. 

Te puede interesar