Huaico destruyó casas en Cusco

En Echarati. Comuna reportó 6 familias damnificadas y unas tres afectadas por desborde del río en ceja de selva.

18 Abr 2017 | 8:26 h

La madrugada de ayer, los vecinos del sector de Capillayoc, zona de Chaupimayo C, distrito de Echarati (La Convención), fueron sorprendidos por un huaico. El río de la zona se desbordó porque estuvo obstruido en la parte alta de una quebrada.
 
La caída de lodo y piedra ha dejado sin vivienda, hechas de adobe, a unas seis familias y dañó ligeramente otras tres casas rústicas. Todos son pobres.
 
 
La comuna de Echarati informó que se perdieron parcelas agrícolas. En la zona se produce frutales, café, cacao, etc.
 
Además, la carretera que une Capillayoc con Echarati y los otros distritos convencianos quedó afectada. Por esto decenas de niños no pueden concurrir a su escuela.
 
Los damnificados exigen apoyo de las autoridades del Gobierno Regional Cusco, Defensa Civil y la comuna.
 
Se necesita carpas, frazadas, colchones, maquinarias, atención médica gratuita, entre otros. Al mediodía de ayer, el municipio llevó un poco de apoyo, pero es insuficiente.
 
La comuna también elabora la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para entregarla al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y así conseguir más apoyo en materiales y dinero. El alcalde distrital Víctor Raúl Morales Centeno sostuvo que se está dando toda la ayuda a los damnificados y afectados.

Te puede interesar