Resultados de la ECE 2016 generan preocupación por baja en lectura

Análisis. Experto Idel Vexler advierte que puntaje en esa área se redujo debido a inadecuada enseñanza en escuelas privadas.

17 Abr 2017 | 2:00 h

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 revelan importantes avances en el rubro de matemática, pero también han generado preocupación en materia de comprensión lectora, aseguró Idel Vexler, especialista en gestión de la educación.

El experto remarcó que en las pruebas de lectura, en el caso del segundo grado de primaria, los colegios estatales urbanos bajaron en 1.6% su puntaje en relación al 2015. La reducción es más evidente en las escuelas privadas, en las que el retroceso fue de 9.4%.

PUEDES VER: ECE 2016: Se avanza en matemática, pero se retrocede en comprensión lectora

Según Vexler, esto podría explicarse, en parte, por la “heterogénea oferta en la educación privada” y la proliferación de estas instituciones en las zonas periféricas de las ciudades. Ambos elementos, indicó, han propiciado que no todas las entidades educativas no estatales reúnan los requisitos de calidad exigidos.

En segundo grado de secundaria se aprecia un “estancamiento”, pues solo un 14% de los alumnos comprende adecuadamente lo que lee. 

Te puede interesar