Papa peruana que resiste climas extremos podría ser cultivada en Marte

11 Abr 2017 | 19:00 h

De las más de 4.500 variedades de papa que existen, solo una ha logrado resistir las pruebas extremas que aplicaron el Centro Internacional de la Papa y la agencia espacial estadounidense (NASA).

Ambas entidades, como parte de un proyecto conjunto, buscan una especie de dicho tubérculo que eventualmente logre crecer en Marte. Según los resultados conseguidos hasta el momento, la papa "392797.22", como se le ha denominado, lograría sobrevivir a las inclementes condiciones ambientales del planeta rojo.

Julio Valdivia, astrobiólogo peruano que lidera la investigación, explicó a la BBC que la papa logró crecer a pesar de todos los "cambios extremos" que se recrearon en un ambiente marciano simulado.

Dentro de una caja metálica, la papa soportó condiciones con altas concentraciones de monóxido de carbono, temperaturas heladas y ciclos de día y noche como los de Marte. En la siguiente fase se construirán nuevos simuladores para realizar pruebas todavía más extremas.

El proyecto busca también conseguir una especie de papa que logre crecer en las zonas más áridas de la Tierra, donde el avance de la desertificación se ha convertido en un verdadero problema. "Si con la tecnología que estamos desarrollando podemos hacer crecer papas en Marte, podremos hacer crecer papas en cualquier lado", dijo Valdivia.

Te puede interesar