Estudiante dijo que mató a José Yactayo, pero luego se retractó

Confundido. Durante reconstrucción, Wilfredo Zamora mencionó que 'estranguló' a comunicador audiovisual, pero después corrigió: 'Creí que estrangular era descuartizar'. Ayer por la mañana retornó a sector de Andahuasi donde quemó parte del cadáver.

12 Abr 2017 | 1:20 h

Presa del nerviosismo y la confusión, o acaso de su conciencia, el estudiante universitario Wilfredo Zamora Carrión cayó en graves contradicciones ayer, durante las diligencias efectuadas por personal de la Dirincri y el Ministerio Público, en torno a la muerte del realizador audiovisual José Yactayo Rodríguez.

El joven de 27 años, quien en los días previos dijo haber seccionado el cuerpo del comunicador luego de que sufriera un paro cardíaco por exceso de alcohol y drogas, ahora mencionó que lo "estrangulé", aunque se retractó aduciendo haber confundido el significado de esa palabra.

PUEDES VER: José Yactayo: Así fue el segundo día de la reconstrucción del crimen [VIDEOS]

"Acá boté las cosas (un cuchillo y prendas de vestir) después de estrangularlo", declaró en su recorrido por el jirón Aguarico, en Breña. "¿Estás diciendo que lo mataste?", interrogó un detective. "No quise decir eso, creí que estrangular era descuartizar", respondió Zamora.

Pensó en enterrarlo 

Tras la primera parte de la diligencia, iniciada a las 8:00 a.m., el detenido fue llevado a la localidad de Andahuasi, en Huaura, a bordo del auto Volkswagen de placa D4H-172, de propiedad del empresario Aldo Cáceda Benvenuto, de quien se sospecha lo habría inducido al crimen.

Poco antes del mediodía, Zamora llegó a un descampado en la zona conocida como El Catalán, a la altura del Km. 39.5 de la carretera de penetración Río Seco-Andahuasi, donde la tarde del 27 de febrero intentó incinerar un brazo y el tórax de Yactayo.

El estudiante de ingeniería mecatrónica llevó a los detectives por caminos sinuosos, que, según dijo, utilizó para evitar controles policiales. Durante el trayecto, el detenido contó que buscó un lugar donde enterrar lo que quedaba del cuerpo, pero finalmente optó por quemarlo en esta zona azucarera.

"Me pareció un buen lugar porque es poco transitado. Bajé la maleta (donde trasladaba los restos), saqué el cuerpo y le rocié combustible, después le prendí fuego", explicó usando un maniquí. Lo que Zamora ignoraba era que una intensa lluvia frustraría sus planes de desaparecer los restos de José Yactayo

Ampliaron detención

Terminada la diligencia en la provincia de Huaura, se conoció que la Fiscalía accedió al pedido de ampliación de detención preliminar para Wilfredo Zamora, por lo que quedará a disposición de la División de Homicidios por tres días más. De este modo se espera que puedan aclarar las dudas e incongruencias que deja su versión de los hechos.

Asimismo, se viene gestionando el pedido de exhumación de los restos de José Yactayo, a fin de determinar las verdaderas causas de su muerte. "Si realmente murió de una intoxicación por alcohol o drogas, las nuevas pericias lo confirmarán, de momento todo es muy parcial", señaló un detective. 

La clave

  • Durante la reconstrucción realizada en Andahuasi, Zamora se mostró firme en su versión y actuó tranquilo. Sin embargo, al terminar la diligencia rompió en llanto. Al parecer, no soportó volver al lugar donde intentó desaparecer a José Yactayo.

Te puede interesar