Damnificados participarán en tareas de rehabilitación

Tras la emergencia. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que se crearán más de 20 mil empleos temporales. El próximo lunes reinician las clases en Piura. PPK pide castigo ejemplar para los corruptos.

11 Abr 2017 | 1:29 h

Al destruir casas, carreteras, cultivos y otro tipo de infraestructura, El Niño costero dejó sin trabajo a miles de personas. El mismo fenómeno que los dejó en la calle, sin embargo, les permitirá ser artífices del proceso de reconstrucción.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, informó que se crearán 20 mil 650 empleos temporales en las 11 regiones que han sido declaradas en emergencia. Y con el objetivo de reintegrarlos a la actividad económica, dichos puestos serán ocupados por los damnificados que dejaron las lluvias, los huaicos y los desbordes.

PUEDES VER: Piura quedó bajo el agua tras constantes lluvias| Fotos

Esta semana se ejecutarán acciones inmediatas, como la limpieza de drenes y descolmatación de algunos ríos. El 17 de abril, fecha en que se reinician las clases escolares en la región Piura, comenzará el reforzamiento de diques y defensas ribereñas.

Desde el distrito de La Arena, en Piura, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el “verdadero trabajo” será “poner” agua y saneamiento en toda la región, lo que mejorará los servicios de salud.

El mandatario aseguró que entiende “el dolor y la frustración” de los pueblos afectados. Por ello, añadió que no se tolerará la corrupción durante la etapa de reconstrucción. “Si queremos progresar en el Perú, tenemos que colgar a los rateros”, declaró.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que aún no se sabe cuánto se invertirá en la reconstrucción.

“Aún estamos en la fase de rehabilitación de carreteras, de todos los daños causados por las lluvias. En una semanas tendremos un estimado de cuánto costará”, dijo.

Zavala también señaló que se están “realizando las fumigaciones necesarias” para combatir el mosquito que trasmite el zika, el chikungunya y el dengue. Esta última enfermedad cobró ayer su cuarta víctima en Piura, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En relación al sector Educación, el jefe del Gabinete recordó también que se ha puesto en marcha el programa “El cole contigo”, que brindará asistencia psicológica y emocional a los niños en situación de emergencia.

Para no perjudicar el reinicio de clases en la región, el Ministerio de Educación ha dispuesto que más de 73 mil alumnos cambien su centro de estudios. La decisión se tomó porque 280 escuelas presentan daños graves.

Más ayuda para los afectados por las lluvias

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que desde el viernes se entregarán bonos a los agricultores afectados por las lluvias. Los damnificados con cuatro hectáreas o menos recibirán S/ 1.000 por cada una de ellas. Quienes superen dicha extensión tendrán beneficios de créditos y refinanciamiento de deudas.
 
El Fondo General Contravalor Perú-Japón donó ayer 18 toneladas de ayuda humanitaria. La donación, que incluye camas, colchones y kits de aseo personal, se canalizó a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).  
 
La Dirección de Turismo de Tumbes invitó a los viajeros a visitar la región durante Semana Santa, lo que ayudará a reactivar la economía local. Promperú recordó que 23 regiones están aptas para recibir a los turistas durante las fechas festivas.

Te puede interesar