Chiclayo: colegio Pedro Labarthe, entre olvido y promesas de restauración

Autoridades de la emblemática institución educativa pidieron apoyo en el 2015 para reforzar las paredes, pero no hubo respuesta oportuna. Tras las lluvias, los muros cayeron. Ahora piden el desmontaje de la infraestructura afectada; sin embargo, llevan 15 días y -nuevamente- nadie los atiende.

11 Abr 2017 | 7:15 h

El colegio Pedro Abel Labarthe Durand cumplirá dentro de poco 100 años de creación. Un siglo de vida que ahora se oculta bajo los escombros de su patrimonio. Las paredes cedieron al paso de los años, la inclemencia de las lluvias y a la indiferencia.

PUEDES VER: Colegio Pedro A. Labarthe sigue sumido en el abandono e indiferencia de autoridades

En mayo del 2015 -según oficio N° 175-2015-D-IEP.“PALD”-, el director de esta institución educativa, Juan Carlos Calle Olemar, solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el apuntalamiento urgente de la pared (colocar soporte) del colegio, ubicada en la esquina de la calle Colón y Bolognesi, para evitar el desplome de la infraestructura.

Las autoridades no respondieron y el 14 de marzo de este año las paredes cedieron al golpe de las lluvias. Asimismo, el 16 de marzo, la autoridad educativa reiteró el pedido. Esta vez se requería soporte en el segundo piso del frontis, pues se sostenía en un solo punto, pero la respuesta no fue oportuna.

Hace 15 días, en el oficio N° 112-2017-D-IEP.“PALD”, Calle Olemar pidió al GRL y a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), el “desmontaje de toda la infraestructura de forma urgente”, porque las lluvias humedecieron las paredes volviéndolas frágiles lo que representa un riesgo para la comunidad.

“El desmontaje se requiere lo más urgente posible, porque la infraesctructura representa un peligro. Si se cae la pared, que tiene entre 6 y 8 metros, ocuparía por lo menos la mitad de la pista (de la) Av. Bolognesi convirtiéndose en un peligro para transeúntes y vehículos”, precisó.

El pedido -otra vez- sigue esperando una respuesta.

Te puede interesar