Regiones de Tacna y Moquegua lideran prueba ECE a nivel nacional

Preocupación. Arequipa descendió posiciones, mientras que Apurímac, Cusco y Puno se mantienen en la mitad de la tabla para abajo. Gremios de Educación piden que se sincere el trabajo en el sector educativo. Se evaluó a más de un millón y medio de estudiantes de segundo y cuarto de primaria, además de segundo de secundaria y cuarto de educación intercultural bilingüe. 

10 Abr 2017 | 5:33 h

El sur del país lidera la Evaluación Censal de Estudiantes o más conocida como prueba ECE. Las regiones de Tacna y Moquegua encabezan el ranking de los exámenes practicados a más de un millón y medio de estudiantes de segundo y cuarto de primaria, además de segundo de secundaria. 

El Ministerio de Educación (Minedu) puso a prueba los conocimientos de los alumnos en las materias de Lectura y Matemática (primaria y secundaria) e Historia, Geografía y Economía (secundaria).

PUEDES VER: Resultados prueba ECE 2016 en el sur

Además se aplicó prueba a pequeños que pertenecen a instituciones de educación intercultural bilingüe. Se les evaluó conocimientos de Lectura de Lengua Originaria y Lectura de Castellano como segundo idioma.

Primer lugar

Por segundo año consecutivo, la región Tacna obtuvo el primer puesto en las tres materias y en los tres años de instrucción.

Según los resultados de la evaluación realizada al segundo grado de primaria, en el área de Matemática, Tacna se consolidó con el primer puesto, obteniendo un promedio de 684, encima del promedio nacional que alcanza los 592. Tacna exhibe un logro satisfactorio de 64.3%, seguida por las regiones Moquegua con 53.7 % y Ayacucho con 53.7%.

En el área de Lectura, para el segundo grado de primaria, donde el promedio nacional se es de 581, Tacna logró 643, con un 64.3% de satisfacción. Le siguen las regiones de Moquegua con promedio de 623 y Callao con 607 (VER INFOGRAFÍA).

Los resultados para el cuarto de primaria siguen con Tacna sobre el promedio nacional. En Matemática se obtuvo un promedio de 537, sobre el nacional de 467 y un nivel de logro satisfactorio de 53.7. Siguen Moquegua con 523  y logro satisfactorio de 38.5% y Arequipa con promedio de 499 e  35.5% de nivel óptimo.

En el área de Lectura para el cuarto de primaria, Tacna logró un promedio de 535, sobre la media nacional de 481, con un logro satisfactorio de 54.0%. En segundo y tercer puesto se ubican Moquegua con promedio de 528, y satisfacción de 51.9% y Arequipa con promedio de 516 e índice satisfactorio de 45.4%.

La ECE para el segundo de secundaria, en el área de Historia, Geografía y Economía con enfoque de ciudadanía, Tacna consiguió un promedio de 545 y un nivel de logro satisfactorio de 54.4%. En el área de Matemática, obtuvo un promedio de 616 sobre el promedio de 557 y un logro satisfactorio 30.3%. Para el área de Lectura en segundo de secundaria, se obtuvo un promedio de 608 y nivel de logro satisfactorio de 60.8%. 

Sin embargo, para el nivel secundario, los gráficos estadísticos siguen mostrando déficit en los niveles de logro medio, inicial y previo al inicio del aprendizaje. Esto es un reto a nivel nacional para obtener mejores logros en las capacidades de los estudiantes. Además se necesita un trabajo articulado entre docentes y padres de familia, según funcionarios del sector Educación.

La directora regional de Educación de Tacna, Edith Anahua, destacó el desempeño de docentes en el aula de clase y padres que garantizaron el desarrollo integral de alumnos.

Desde el Gobierno Regional de Tacna, se destacó la implementación de proyectos educativos, pese a que estos se refieren principalmente a mejora en infraestructura.

Desde otras direcciones de Educación, cuestionaron que los alumnos de algunas instituciones se prepararan específicamente para rendir la prueba  ECE en un horario adicional.

No obstante, la realidad educativa es distinta a la de otras regiones, pues el número de estudiantes es mucho menor al que por ejemplo existe en Arequipa o Cusco.

Arequipa cae

La realidad de la Ciudad Blanca es distinta a la que vive la región tacneña. Arequipa cayó algunas posiciones y la preocupación del sector se hace evidente.

En segundo de primaria, en el área de Matemática, Arequipa está empatada en el noveno lugar con Amazonas con un promedio de 607. La región del norte nos supera por centésimas en el índice de logro satisfactorio. Inclusive la región Puno está por encima. Arequipa solo supera a Cusco y Apurímac.

En el área de Lectura, para el mismo año, Arequipa cayó una posición respecto al año anterior (2015). Está cuarta con un promedio de 605 con un nivel satisfactorio de 59.0%. Solo supera a Puno (novena), Cusco (décima) y Apurímac (decimoctava).

En cuarto de primaria Arequipa está tercera en el ranking de Lectura. Obtuvo un nivel satisfactorio de 45.4% y un promedio de 516.  Cusco está décima con 29% de satisfactorio, Puno decimotercera con 25.6% y Apurímac vigésimo primera con 22.1%. 

Para el área de Matemática, Arequipa se mantiene en el tercer lugar con un promedio de 499 y con un nivel satisfactorio de 35.5%.

En secundaria en la materia de Historia, Geografía y Economía, Arequipa está segunda con 26.8% de nivel satisfactorio y 543 de promedio.

En Lectura también ocupa el segundo lugar con 25.4% de nivel satisfactorio y 601 de promedio nacional.

Finalmente en Matemática está tercera con 22.8% de nivel satisfactorio y 596 de promedio. 

Te puede interesar