Piura: hospital Jorge Reátegui de EsSalud al borde del colapso por falta de personal

Se realizan más de 600 atenciones diarias cuando su capacidad es atender cien emergencias. Cuerpo médico cuestiona lenta reacción ante requerimientos.

8 Abr 2017 | 4:22 h

El cuerpo médico del Hospital de EsSalud “Jorge Reátegui Delgado” se declaró en asamblea permanente sin descartar una posible entrega del nosocomio, debido a la crítica situación del establecimiento y la lenta reacción de los funcionarios del nivel central ante los requerimientos de los galenos. 

En un breve recorrido por los diferentes ambientes, La República constató el colapso de la sala de emergencia del nosocomio, la cual luce totalmente abarrotada. Incluso los pacientes deben esperar en los pasillos para ser atendidos debido a la falta de espacios y personal. Además deben realizar largas colas para lograr acceder al servicio. 

PUEDES VER: Contraloría evidencia que en EsSalud maltratan pacientes

El presidente del cuerpo médico, Víctor Velarde Arrunátegui, advirtió sobre la crítica situación del establecimiento que a la fecha atiende más de 600 emergencias, cuando solo tiene capacidad para 100 atenciones. 

“El hospital Jorge Reátegui Delgado tiene una serie de dificultades por falta de logística, previsión e incapacidad de la dirección. Es importante que se tomen acciones rápidas, para eso estuvo aquí el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, y esperamos que responda pronto a nuestros requerimientos”, refirió.

El galeno señaló que tras la situación de emergencia por el periodo lluvioso se tiene un incremento en los casos de dengue y síndromes febriles. Sin embrago, no se cuenta con los insumos necesarios para el tratamiento. 

Déficit

Además, Velarde Arrunátegui detalló que el nosocomio cuenta con 114 médicos para más de 140 mil adscritos al seguro social, lo cual es inhumano e impide realizar una atención de calidad a los pacientes, sobre todo porque las farmacias no cuentan con los medicamentos necesarios. 

“El hospital está en colapso. Ahora superamos las 600 atenciones y eso es inhumano porque no han contratado mayor personal, ni enfermeras ni técnicas. Por eso el cuerpo médico se declara en asamblea permanente, no bajar los brazos ni dejar de trabajar. Pero queremos la celeridad del caso en nuestros requerimientos”, enfatizó el dirigente. 

Te puede interesar