Piura: polémica por controvertida propuesta de asesor de gobernador regional

Carlo Bertini sugirió romper dique del puente Independencia (Bajo Piura) para evitar mayor inundación. Alcalde de Catacaos pide investigación de oficio.

8 Abr 2017 | 4:48 h

A través de las redes sociales se hizo viral la conversación de WhatsApp del grupo “Emergencia COER”, en la que participan altos funcionarios del gobierno regional, ya que llamó la atención la sugerencia del asesor principal del gobernador Reynaldo Hilbck, cuya propuesta ha sido calificada de “criminal”. 

Esto luego que el 27 de marzo el asesor Carlo Bertini recomendara romper el dique Independencia (ubicado en Bajo Piura), para evitar que las aguas del río Piura continúen inundando la ciudad, entre estas las zonas exclusivas donde se encuentra su vivienda. 

PUEDES VER: Damnificados por lluvias tendrán subsidio al 100% para acceder a viviendas

“Señores o rompen la defensa o inundamos Piura. Esto es grave. El río va a subir hasta las 8:00 pm. Todos lo sabemos. El dique del puente Independencia es el fusible”, refiere Bertini en la conversación de WhatsApp, cuyo mensaje generó la indignación de la población en las redes sociales, quienes criticaron duramente la propuesta de “sacrificar” a la población del Bajo Piura.

Esto incluso fue calificado de “acción criminal” por el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, quien remarcó que en la reunión con las autoridades -un día antes del desborde- solo se habló de un caudal de 2,600 y no de 3,400 m3. 

Por ello exigió una investigación para tener una conclusión exacta de la situación. Además reafirmó la decisión de la comuna cataquense que solicitará una indemnización para la población afectada, porque quien se encarga del mantenimiento del río es el gobierno regional.

“Tal cual yo lo veo es un acto criminal tratar de sacrificar a unos a cambio de la vida de otras personas. Es decir, que se mueran los pobres y se salven los ricos. Por eso espero la investigación lo más pronto posible”, dijo.

Defensa

Al respecto el gobernador Reynaldo Hilbck en primera instancia reconoció que las capturas son verdaderas, pero dijo que están en desorden y solo se ha mostrado esta parte con la intención de malinformar.

Además explicó que la ruptura del dique Independencia no significaba romper diques laterales, los cuales cedieron por el desborde, sino solo permitir más flujo en el cauce del río. También dejó en claro que fue una de las soluciones técnicas propuestas pero que no se tomó en cuenta.

“Es una sugerencia que pudo ser una alternativa para tener más cauce en el río, pero no se tomó en cuenta porque se prefirió reforzar los diques. Esto es una mala intención que está malinformando a la población para desestabilizar. Hacer creer que se ha querido inundar es falso. Hay personas que no quieren ayudar”, sostuvo Hilbck.

Asimismo dijo que no separará a su asesor porque “es una persona que tiene conocimiento y ayuda en la gestión”. 

Te puede interesar