Piura: bosque seco recuperó su cobertura vegetal en 40% por lluvias

En lo que antes eran zonas desérticas, hoy se multiplican especies como el algarrobo, faique, zapote.

8 Abr 2017 | 5:15 h

Las lluvias no solo han provocado inundaciones y han generado desastres en el norte del país, sino también ha traído otros beneficios. Este  impacto positivo se puede observar en el bosque seco de Piura con la recuperación de un 40 por ciento de su cobertura vegetal.

Así lo informó el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, Juan Otivo, quien destacó que esta zona árida multiplicó sus recursos, los cuales pueden usarse con éxito y de manera sostenible.

PUEDES VER: Lambayeque: suspenden 4 mil conexiones eléctricas por las lluvias

“Esto es una gran oportunidad para la población que vive de estos recursos como son los árboles y pastizales. Antes en esta zona árida se veía solo arena, pero ahora es una pradera. Estamos asombrados cómo la naturaleza brinda estas oportunidades”, indicó a la Agencia Andina.

Agregó que se trabaja de la mano con las comunidades para lograr un desarrollo integral, para lo cual se viene reforestando el área con especies nativas como el algarrobo, faique, zapote, entre otras con características de los bosques secos.

Trabajo coordinado

Juan Otivo refirió que de esta manera se recuperan hectáreas de una especie tan emblemática para Piura como es el algarrobo y que tiene muchos usos en esta región.

Por ejemplo, informó que se trabaja de manera coordinana con la asociación de Monte Castillo y ya se logró 250 hectáreas recuperadas de bosques, gracias a la siembra directa. Dijo además que se viene aprovechando las lluvias para tener cultivos temporales como el frijol caupí, lo cual ayuda económicamente a la población aledaña. 

Te puede interesar