A fines de abril reabrirán el tránsito de principales vías del norte del país

Tras daños registrados por fuertes lluvias. Ministro de Transportes señaló que se rehabilitará el paso de varios tramos de la Panamericana Norte, desde Tumbes hasta Lima. Junto a PPK llegó a Lambayeque y dijo que reconstrucción tomará tiempo.

7 Abr 2017 | 1:28 h

Para fines de este mes se tendrá rehabilitado el tránsito en toda la Panamericana Norte, desde Lima hasta Tumbes, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, durante su visita a la región Lambayeque.

“La rehabilitación de la Panamericana Norte y de las principales troncales la terminamos en abril, en los puntos más afectados; sin embargo, la reconstrucción tomará más tiempo”, aseguró Vizcarra.

PUEDES VER: Beca Presidente de la República ofrece 130 becas para estudios universitarios en el exterior

El titular del MTC llegó a Chiclayo para acompañar al presidente Pedro Pablo Kuczynski a sobrevolar los tramos de la Panamericana Norte y de la Panamericana Norte Antigua que fueron gravemente dañados por los desbordes de los ríos La Leche y Motupe .

“El concesionario (IIRSA Norte) está trabajando en este momento para restablecer la transitabilidad que funciona (en la carretera Fernando Belaunde Terry), pero hay colas. De aquí a dos a tres semanas estaremos ya operativos”.

Indicó que todavía hay tránsito restringido en los kilómetros 826, 829 y 835 de la Panamericana Norte, que une al distrito lambayecano de Mórrope con Piura.

Reconstrucción

Durante la supervisión, el presidente recordó que se ha enviado varias motobombas a Piura para evacuar las aguas de la calles y viviendas.

PPK dijo que el Gobierno no tiene ninguna cifra respecto al monto que se destinará para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos. “La emergencia aún no ha terminado, en especial en Piura y Tumbes, y es difícil calcular los daños. Tiene que terminar y después se hará un buen cálculo”.

Días anteriores el ministro de Defensa, Jorge Nieto, estimó que las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos podría costar entre US$ 12 mil millones y US$ 15 mil millones. Sin embargo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, desestimó estas cifras al considerarlas muy elevadas.

Se debe precisar que cerca de 29 mil ciudadanos fueron transportados por aeronaves de las Fuerzas Armadas, entre el 16 de marzo y el 5 de abril, mediante los puentes aéreos.

Del ese total, 20 mil 276 fueron trasladados por la Fuerza Aérea (FAP); 3 mil 749 por la Marina y 2 mil 474 por el Ejército, según precisó el Ministerio de Defensa. En tanto, otras 2 mil 385 personas fueron movilizadas por aeronaves de países que se solidarizaron.

Precisamente ayer, Kuczynski agradeció al gobierno de los Estados Unidos por la llegada de dos aviones Hércules que apoyarán a los damnificados en el norte del país con el traslado de carga.

Problemas de salud

La ministra de Salud, Patricia García, mostró mayor preocupación por Piura, pues dicha región concentra el 43% de los 8.000 casos de dengue notificados nivel nacional, y que faltan ser confirmados.

En tanto, la población damnificada del distrito chiclayano de Tumán concentra el 70% de los 300 casos confirmados de dengue en Lambayeque.

Indicó que para acabar con el dengue la población debe dejar entrar a sus casas a los fumigadores, ya que el zancudo puede permanecer en objetos inservibles o recipientes con agua sin tapar.

La titular del Minsa precisó que los desastres han dejado inoperativos 70 establecimientos de salud y adelantó que varios de ellos tendrán que ser reubicados, ya que están en zonas vulnerables.

Ayer se conoció que en Tumbes murió una persona por un probable caso de leptospirosis. Tenía 65 años.

Dengue ataca a militares y policías

En Piura, 25 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos un general, habrían adquirido el dengue. Fueron afectados 5 miembros del Ejército y 20 efectivos de los institutos armados. Los médicos determinarán si se trata de dengue, chinkungunya, malaria o zika.

A ellos se suman otros 41 efectivos de la Policía Nacional que también contagiaron de dengue en Piura.

Se supo que los futbolistas de Alianza Atlético, Deyair Reyes y Luis Benítez, también padecieron de dengue.

Te puede interesar