Ministerio del Interior asegura que robo de celulares se reducirá en 40% en un año

en tres partes. Los que ocupen tercio superior en listado final recibirán este monto. Más de 20 mil plazas estarán en juego desde mayo próximo.

4 Abr 2017 | 19:00 h

Los docentes que logren obtener los mejores puntajes durante el concurso de nombramiento, el cual inicia a nivel nacional en mayo y concluirá en octubre de este año, recibirán 6 mil soles como parte del primero de los tres Bonos de Atracción que el Ministerio de Educación (Minedu) les otorgará por ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Así lo confirmaron fuentes del Minedu a La República, tras señalar que este monto se les entregará anualmente durante los tres primeros años de su labor como nombrado en un colegio público (2018, 2019 y 2020). "En todo ese tiempo, solo los profesores que ocupen el tercio superior en el concurso recibirán en total 18 mil soles como un reconocimiento", anotaron.

Se debe precisar que el concurso de nombramiento se divide en dos etapas. La primera es la Prueba Única Nacional, con preguntas de comprensión de lectura, razonamiento lógico y pedagogía, que se realizará el próximo domingo 7 de mayo. Solo los que aprueben este examen pueden pasar a la segunda fase que consiste en evaluaciones en las aulas mismas, donde se mide la formación, méritos, experiencia y capacidad didáctica de los postulantes.

Este proceso se desarrollará del 26 de julio al 29 de setiembre. Y si los docentes logran obtener los mejores puntajes, no solo lograrán alcanzar una de las más de 20 mil plazas dispuestas sino que además recibirán este bono.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, es negativo que este bono no tenga un carácter remunerativo, pensionable, ni se incorpore al sueldo del profesor. "Tampoco se considera en el cálculo para la CTS".

Cuestionan examen

Otro problema, según Velásquez, es que con la evaluación que ejecuta el Ministerio de Educación "no se nombra a los mejores profesores".

"Las etapas no deben ser eliminatorias sino que deben ser acumulativas y los docentes, de acuerdo al cuadro de méritos, deben elegir los colegios donde desean nombrarse. Lo que pasa ahora es que tras pasar la primera prueba, los profesores eligen los colegios y deben competir con otros 10, en algunos casos, o con dos, en otros. En la mayoría de casos disputan los mejores en un solo colegio", agregó.

Se debe precisar que en el anterior concurso de nombramiento, realizado en el 2015, solo se nombraron 8 mil docentes cuando habían 20 mil plazas dispuestas en el país.

piden más plazas

Velásquez también pidió que aumenten las plazas para este concurso. "Deben haber 30 mil, por lo menos, porque hay en total 56 mil que tienen presupuesto (orgánicas)".

Si bien el Minedu aún no informa cuántos maestros hay inscritos para este proceso, se estima que participen 200 mil.

Al respecto, el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, afirmó que en estos últimos concursos la mayoría de vacantes que se han abierto son para colegios multigrados (un profesor para 2 o 3 grados) y unidocentes (un maestro enseña a todos los grados), los cuales existen solo en la zona rural.

"Estas quedan desiertas porque los docentes buscan nombrarse en las ciudades donde hay escuelas polidocentes (uno por grado)", precisó Paiba.

El Ministerio del Interior (Mininter) aseguró ayer que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) empezará a funcionar este mes en el país, pero solo como parte de una “primera etapa”.

Según Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, en esta fase se podrá cruzar la información de la llamada 'lista negra' de celulares robados que tienen las operadoras de telefonía móvil. De este modo se conseguirá detectar e inhabilitar los equipos que tengan el IMEI (código de identificación) clonado o alterado.

De acuerdo con la experiencia internacional, dijo Caparrós, se espera que el índice de robos de celulares se reduzca entre un 30% y 40% en un año. En la actualidad se calcula que anualmente más de 2 millones de equipos son reportados como robados.

El Mininter sostiene que cuando el sistema opere con todas sus capacidades, para lo cual Osiptel contratará a una empresa especializada, los cruces de datos y la inhabilitación de equipos se realizarán en menos tiempo. Está previsto que el proceso de selección finalice durante el segundo semestre de este año.

Al respecto, Osiptel precisó el lunes que sus técnicos están entregando toda la información necesaria al Mininter para la implementación del mencionado registro.

antecedente

  • En 2007 el Ministerio de Transportes aprobó una norma que prohíbe activar celulares robados, lo que ha ido alimentando la "lista negra". Para el Mininter, sin embargo, dicho registro "no ha tenido mayor impacto.

Te puede interesar