La Libertad: El Niño deja pérdidas por S/ 63 millones en calzado, confecciones y textil

TAMBIÉN EN METALMECÁNICA. Según evaluación de la Cámara de Comercio de La Libertad. Hubo fuerte impacto en agricultores.

4 Abr 2017 | 4:30 h

Wilson Castro
Trujillo

Las lluvias e inundaciones producto del Fenómeno de El Niño Costero dejan fuertes pérdidas económicas en los sectores económicos de calzado, confecciones, metalmecánica y textiles en Trujillo.

Según estimaciones del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), las pérdidas suman alrededor de S/ 55 millones en ventas no efectuadas y S/ 8 millones como consecuencia de aniegos, humedad o corrosión, así como por el cierre de los locales por las precipitaciones pluviales, deslizamientos de lodo y piedra provenientes de las quebradas San Ildefonso y El León y polvo acumulado en calles y avenidas.

PUEDES VERHuaicos ocasionaron pérdidas en más de 450 mil soles en valles de Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma

Muchos de los microempresarios dedicados a la fabricación de zapatos y que lo perdieron todo por la furia de la naturaleza (producto, talleres y dinero), se ubican en el sector Río Seco, distrito El Porvenir, por donde discurrieron las aguas de San Ildefonso hasta en siete oportunidades.

También se vieron perjudicadas industrias situadas en el Parque Industrial de Trujillo, por el desembalse de las aguas de El León. Las fábricas están en todo el cauce de la quebrada, al igual que el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), que tuvo que trasladar sus acciones hasta el Terrapuerto, al sur de la ciudad.

IMPACTO EN AGRICULTORES
En el caso de las empresas agroindustriales asentadas en los valles de Chao y Virú, la CCPLL considera que no se puede determinar pérdidas, dado que esas tienen planes de contingencia que les han ayudado a mitigar los estragos causados por el Niño Costero.

Se sabe que hay alrededor de 8,000 hectáreas de cultivo afectadas por las inundaciones en el proyecto Chavimochic. La Gerencia Regional de Agricultura informó que habrían 3,267 hectáreas de cultivos de caña, arroz, maíz y espárrago afectadas y 86 hectáreas perdidas.

“Los daños en la agroindustria no han tenido un efecto significativo por las medidas preventivas y los planes de contingencia aplicadas por las agroexportadoras, pero sí se conoce que para los pequeños agricultores el impacto ha sido mayor, siendo las zonas más perjudicadas Virú, Laredo y Chepén”, informó Hermes Escalante Añorga, presidente del máximo gremio empresarial.

Asimismo, por cuestión de transportes y distribución, algunas agroindustriales han optado por generar mayores productos en conserva, en lugar de comercializarlos como productos frescos o congelados, para no tener grandes pérdidas dentro de su cadena de trabajo.

En tanto, el sector ganadero se vio gravemente afectado en La Libertad, con daños directos e indirectos a las familias que se dedican a este rubro, con más de 30 millones de soles en pérdidas, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), al no poder vender la leche debido a la interrupción de las vías de comunicación y por la muerte de ganado por falta de agua y alimento.

El sector avícola también fue perjudicado debido a las dificultades en la distribución a los diferentes mercados y al desabastecimiento de insumos, principalmente de alimentos. Es importante resaltar que La Libertad es la segunda región avícola más importante del país, con una población de más de cinco millones de aves.

Puente Bailey: listo el 15 de abril
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que a más tardar el 15 de abril se reanudará el tránsito en Virú gracias a la instalación del puente Bailey.

Durante la sesión descentralizada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la provincia de Virú, informó a las autoridades regionales y locales de los trabajos que se realizan desde el Gobierno central para restablecer la conectividad vial.

“En Virú estamos supervisando la instalación del puente Bailey para que se pueda reabrir el tránsito este 15 de abril”, señaló la ministra. Hoy estará en Virú el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Te puede interesar