Desborde de río Piura dejó pérdidas por más de 8’500.000 soles en UNP

Consecuencias. Clases fueron reprogramadas para inicios de mayo mientras se limpian los pabellones. Examen de admisión también fue postergado para mayo.

4 Abr 2017 | 5:00 h

Grover Lozada
Piura

La violencia de la naturaleza también causó daños considerables a la Universidad Nacional de Piura (UNP), ya que fue el primer lugar que encontró el caudal para iniciar un desastre. Las autoridades de cuatro facultades informaron que las pérdidas superan los ocho millones y medio de soles.

Y es que en diferentes ambientes de dicha institución, en lugar de libros y computadoras hay escombros y una espesa capa de fango que continúa malogrando importantes materiales.

PUEDES VERLluvias dejan S/ 5 millones de pérdidas en Sullana

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Omar Vences, informó que solo en el laboratorio de mecánica de ensayo de materiales hay una pérdida cercana a los cinco millones de soles. Aquí algunos de los equipos con mayor costo son la prensa hidráulica, equipos de consolidación y el sismógrafo de última generación, único en el norte.

Asimismo informó sobre sobre la pérdida de 150 mil soles en cientos de libros de la biblioteca especializada, así como 25 computadoras del centro de cómputo valorizadas en más de S/ 200,000.

Por su parte el decano de Contabilidad, Ronald Savitzki Mendoza, dio a conocer que a causa de la furia de la naturaleza en ese lugar, el agua llegó a bordear los dos metros de altura, por ello ningún libro quedó en buen estado. Aquí el agua destruyó muebles de las oficinas administrativas, computadoras, costoso material bibliográfico; sumando un aproximado de un millón y medio de soles en pérdidas.

La misma situación se vive en la Facultad de Administración, donde el monto de pérdidas también podría superar el millón y medio de soles debido al mobiliario que se perdió en oficinas y aulas, así como 85 computadoras de última generación almacenadas en el centro de cómputo.

El jefe de la Facultad de Economía, Humberto Correa, expresó su desconsuelo al ver que más de 600 tesis se encuentran completamente destruidas. A ello se suma más de 4 mil volúmenes de material bibliográfico para consulta de los universitarios. Además 2 mil volúmenes de libros para investigadores valorizados en 100 mil dólares.

CLAVE
En las próximas horas el rector de la UNP, César Reyes, se reunirá con las principales autoridades para establecer las medidas a tomar a fin de dar solución al desastre ocasionado. La Facultad de Derecho también fue golpeada y esperan pronta solución.

Te puede interesar