Piura: Catacaos necesita S/ 100 millones para su reconstrucción

Daños en el norte del país. Ese fuerte monto servirá para la rehabilitación de infraestructura vial y centros de salud. A la fecha, las lluvias y huaicos por El Niño costero han dejado casi un millón de afectados y 101 fallecidos. Hay vías bloqueadas.

3 Abr 2017 | 1:15 h

Catacaos, el distrito del bajo Piura, ya no es el típico pueblo caluroso que engalanaba con su artesanía en la histórica calle Comercio. El segundo desborde del río Piura dejó cientos de viviendas, colegios, centros de salud y el municipio bajo el agua turbia y el lodo.

Para su reconstrucción se necesitan más de 100 millones de soles, dado que la infraestructura vial se encuentra en un colapso total. A ello se suma la pérdida de su establecimiento de salud, donde la logística, literalmente, se hizo agua, precisó el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.

PUEDES VER: Cae Policía prófugo vinculado a “Los Plataneros”

Es más, el distrito dejará de percibir más de 50 millones de soles en el sector turismo ante la suspensión de las actividades culturales por la Semana Santa que cada año congrega a más de 15 mil turistas en abril.

Juan Cieza Sánchez criticó al gobierno central por no preocuparse por el distrito y sus anexos, lo cual se refleja en la visita de los ministros, quienes solo llegan hasta la ciudad de Piura, como lo hizo en su último arribo la titular del Medio Ambiente, Elsa Galarza.

Además se quejó por la tardía acción en la reparación de los diques afectados durante el desborde del lunes 27, lo cual permitió por segunda vez el ingreso del río Piura a los caseríos de Pedregal Grande, La Campiña y Narihualá. “Falta una atención oportuna. Ahora, ante la presión popular, recién están mirando la manera de arreglar los diques, pero antes no lo hicieron. Hoy nos movilizamos hasta el gobierno regional para exigir que se cumplan los trabajos porque podría volverse a afectar los sectores”, refirió

Hasta la fecha, los desbordes, lluvias y huaicos producto de El Niño costero han dejado casi un millón de afectados, 101 personas fallecidas y 150 mil damnificados. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

¿Pero qué diferencia hay entre un afectado y un damnificado? El primero es el que ha sufrido algún daño, mientras que el segundo es quien se encuentra en una situación de gravedad porque ha perdido su casa, animales y bienes.

Seguirán las lluvias

Las precipitaciones continuarán azotando el norte del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que hasta la madrugada de este martes se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 14 provincias de Piura, Lambayeque y Tumbes.

Estas precipitaciones se presentarán en la tarde y noche y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. En el norte de Piura, los valores llegarían a 80 milímetros por día y en Tumbes a 60 milímetros, se advirtió.

En esta última región afectará a las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla; también en Piura a Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Y en Lambayeque a las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y del mismo nombre.

Vías bloqueadas

Precisamente, en Lambayeque, el río La Leche arrasó un tramo de la Panamericana Norte a la altura del distrito de Mórrope. Decenas de camiones, buses interprovinciales y autos se encontraban, hasta el cierre, detenidos en la vía.

Pasajeros varados en esta zona, ubicada muy cerca del peaje de Mórrope, dijeron que están así desde hace tres días.

Hay decenas de camiones parados con pescado, limón y plátanos, procedentes del norte del país, que no saben cómo poder transitar.

En Chiclayo, la carretera Fernando Belaunde Terry fue reabierta al tránsito vehicular luego de que fuera dañada por la caída de un huaico en el sector de Hualpampa. La empresa concesionaria IIRSA Norte informó que la vía que une el norte con el oriente quedó habilitada; sin embargo, el pase es restringido.

En Tumbes, la Panamericana Norte también se cerró al tránsito vehicular, entre el kilómetro 1240 y 1245, debido al colapso de cerros en el sector Mal Paso. La llegada oportuna de maquinaria permitió la recuperación del tránsito.

En Piura, el 60% de las avenidas del casco urbano se encuentra deteriorada. El presidente del Capítulo del Colegio de Ingenieros de Piura, Augusto Zegarra, indicó que, para no sufrir las consecuencias de las inundaciones, se debería trabajar, obligatoriamente, en un sistema de drenaje pluvial.

Propuesta de ley

En referencia al crecimiento desordenado de la población, el congresista César Villanueva consideró que es necesario una ley que impida la construcción en zonas peligrosas. “Esta medida sería más eficiente que vacar a los alcaldes por autorizar edificaciones en zonas de riesgo”.

El legislador de Alianza Por el Progreso apuntó que esa norma puede imponer un castigo a las autoridades locales que incumplan con la misma. “Otro factor a tener en cuenta son los traficantes de tierras que organizan a la población para tomar terrenos de alto riesgo y luego obligan a los alcaldes a autorizar la construcción de viviendas”. 

Claves

El Ministerio Público de Piura deberá reelaborar los expedientes dañados por el desborde del río Piura.

El presidente de la junta de fiscales, Guillermo Castañeda, dijo que la atención seguirá suspendida hasta nuevo aviso. “Se han perdido miles de expedientes. Los procesos seguirán con retraso”.

Te puede interesar