Aspiraciones políticas de Luis Flórez están en peligro

Juicio contra papá lindo. El exalcalde de Cusco es voceado para postular al sillón regional de Cusco. Sin embargo, podría quedar fuera de carrera si lo condenan por el caso Cosituc. Fiscal pidió para él tres años de cárcel efectiva por compra de casa de más de cuatro millones de soles y cuyo precio estaría inflado.

2 Abr 2017 | 7:05 h

Luis Flórez García es una de las figuras más populares de la política cusqueña. A un año y medio para las elecciones regionales y municipales su nombre suena fuerte como uno de los presidenciables en la  región imperial.

Pero Flórez podría tropezar en su carrera política. Un juicio por presunta malversación de fondos, peculado y colusión motivó que la fiscal Milagros Álvarez pidiera tres años de prisión efectiva para él por haber avalado la supuesta compra sobrevaluada de un inmueble para el local institucional del Comité de Servicios Integrales Turístico - Culturales (Cosituc). Ocurrió en abril del 2011 cuando Flórez se desempeñaba como alcalde provincial del Cusco y presidente del Directorio del Cosituc.

PUEDES VER: Aumentaron tamaño de cerro para estafar al Estado por US$ 1,1 millones

El jueves último empezó el juicio oral. Había quebrado en setiembre de 2016 por una licencia solicitada por la jueza de entonces. 

La fiscal Álvarez expuso su tesis y describió minuciosamente cómo Flórez y sus coacusados Jorge Zegarra Balcázar (exdirector de Cultura), Orlando Olivera (exgerente general de Cosituc), Ángel Atilio Caipani Gutiérrez (funcionario de esa entidad) y Romel Peralta (dueño del inmueble) hicieron la compra sobrevaluada. 

En 2008 y 2009, el Gobierno Regional Cusco (que tiene un representante en el directorio) pidió la retención del 9% de los ingresos que capta Cosituc para implementar el Plan Regional de Alfabetización (PRAL), acción que nunca se cumplió. Se reunió 4 millones 450 mil 972.28 soles y se depositó en una cuenta del Banco Continental. Ese dinero generó intereses y elevó la cifra a 4 millones 626 mil 458.60 soles. 

Como el dinero no se usó para el PRAL seguía disponible, por lo que el exgerente general Orlando Olivera, principal acusado para quien se pide 14 años de cárcel, aprobó la compra de un inmueble a Romel Peralta por 4 millones 500 mil soles. Asimismo, Cosituc pagó por alcabala 133 mil 920 soles.

¿Cómo se infló el costo?

La fiscal Álvarez sostiene que cuenta con documentos que prueban que Peralta ofreció ese mismo predio a una inmobiliaria a 3 millones 700 mil unos meses antes. Además, la Fiscalía mandó hacer un peritaje oficial suscrito por el ingeniero Efraín Alatrista Gómez quien tasó el bien en 2 millones 479 mil 094 soles. 

Entonces, dice la fiscal, hubo acuerdo entre Olivera y Peralta para sobrevaluar el predio y así hacer "calzar" el precio del inmueble con el dinero disponible que estaba en el Banco Continental."Solo hubo un restante de 7 mil 641.40 soles".

Flórez no hizo nada para impedir esa operación ilegal pese a que fue advertido por los exmiembros del directorio, Carlos Zúñiga y Víctor Hugo Pérez.

Te puede interesar