Puno: OEFA advierte vertimiento de aguas ácidas en mina Aruntani

Preventivo. Entidad exhortó a mejorar tratamiento de líquidos para reducir la contaminación en provincia de Lampa.

 

31 Mar 2017 | 22:00 h

Con el objetivo de prevenir daños al ambiente y la salud de las personas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventivapara  la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.
 
Durante las labores de supervisión en la zona de labor de la minera, especialistas de la OEFA lograron identificar el desfogue de agua ácida que incumple los límites máximos permisibles y  que podría  afectar la calidad del agua del río Azufrini.
Lo que ordenó la OEFA es que la empresa adopte de manera inmediata las medidas necesarias para que el flujo de agua ácida  que se genera entre el tajo Valle y el depósito de desmonte Nº 3 de la unidad minera Arasi sea colectada, conducida y tratada. Esto porque este líquido podría alcanzar al bofedal y quebrada contigua.
 
Adicionalmente, dispone que solicite ante la autoridad competente la incorporación de un área que removió la empresa en su Plan de Cierre de Minas, en un plazo máximo de 30 días calendario.
 
Además Aruntani S.A.C. debe presentar ante el OEFA un cronograma de trabajo para la realización de pruebas en la poza artificial para el tratamiento de aguas ácidas y que ello no genere contaminación en bofedales o afluentes de la zona.
 
En caso que incumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
 
El OEFA indicó que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas.
 

Te puede interesar