Denuncian a autoridades de Puno por ingresar a colegio

RECHAZO. Gobernador de Moquegua dice que no se puede tolerar actitud. En Puno sostienen que poblado les pertenece.

29 Mar 2017 | 6:55 h

La disputa entre las regiones de Moquegua y Puno se ha reavivado, luego que el alcalde distrital de Mañazo, Pablo Chambi Quispe, y el director de la Ugel Puno, David Cornejo, irrumpieran en el colegio Técnico Agropecuario de Charamaya, distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro.
El gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva sostuvo que se tomarán acciones legales contra las autoridades puneñas.
A Chambi y Cornejo se les denunciará en el Ministerio Público por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Los acusan de alterar la tranquilidad de los estudiantes de dicho centro educativo.
Según el consejero regional Máximo Rolando Ramos, los representantes de la región del Altiplano fueron ese día en actitud confrontacional.
El burgomaestre Chambi incluso les habría insinuado a los docentes, que debían desalojar porque pronto pedirá la reubicación del plantel.
La autoridad edil aduce que no puede estar una institución educativa de Moquegua en territorio puneño.
El plantel de Charamaya funciona desde 2002. Depende de la Ugel Mariscal Nieto (Moquegua).
Rodríguez señaló que no se tolerará que se metan con los estudiantes.
Adelantó que se instruyó al procurador regional, Tito Guevara; así como al Área Legal de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, formular la denuncia.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Renzo Quiroz, pidió al titular de Ugel Mariscal Nieto, Gustavo Alejo, enviar una comisión al colegio y tomar medidas de protección a los docentes.

En tierra puneña

Charamaya es una de las veinte comunidades en disputa por las regiones Puno y Moquegua. Para Iván Flores, alcalde provincial de Puno, lo que hace Moquegua es aplicar "su política expansionista. Ese territorio es puneño, eso es de público conocimiento históricamente. Por eso de una vez estamos pidiendo que la Dirección Técnica de Demarcación Territorial se pronuncie cuanto antes por la demarcación entre ambas regiones. Moquegua está cometiendo malversación de fondos”.
Por su parte, Milton Cariapaza, dirigente de Ácora, dijo que Charamaya pertenece a Puno. "Construir un colegio es un atrevimiento de Moquegua por seguir ganando terreno”.

Te puede interesar