Denuncian intromisión de Puno en colegio en territorio de Moquegua

Enfrentamiento. Alcalde de Mañazo y funcionarios de Ugel Puno irrumpieron ayer en I.E Tecnológico de Charamaya. Autoridades moqueguanas evalúan plantear denuncia penal.

28 Mar 2017 | 7:50 h

La disputa por territorio entre Moquegua y Puno nuevamente empieza a resurgir. Autoridades de la región del Altiplano irrumpieron ayer en el colegio Tecnológico Agropecuario de Charamaya, distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro.
Protagonizaron este nuevo incidente el alcalde del distrito puneño de Mañazo, Pablo Chambi Quispe, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo y otros funcionarios. En la delegación también estuvo un grupo de periodistas de esa región.
 
Los docentes del plantel alertaron al consejero regional de Moquegua, Máximo Rolando Ramos Apaza, que una comitiva de 15 personas y representantes puneños entraron en pleno horario de clases, al promediar las 13:50 horas.
Ramos refiere que el alcalde Chambi les dijo a los profesores del plantel que pronto pedirán la reubicación del colegio moqueguano. Dijo que no debe estar en territorio puneño.
Incluso les ha reiterado que no permitirán la ampliación del colegio al nivel primario.
El plantel de Charamaya funciona desde 2002 y recibe a estudiantes de secundaria. Depende de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto (Moquegua). Al igual que otras diecinueve comunidades, Charamaya también es reclamada por ambas regiones.
 El gerente regional de Educación, Renzo Quiroz, sostuvo que la institución educativa estuvo a punto de ser cerrada por poca cantidad de estudiantes el año pasado; pero ahora ha cambiado la situación y hay alumnado. Por eso, este año se amplió la atención al primer y segundo grado de primaria.
Agregó que hoy evaluarán con el asesor legal las acciones que interpondrán contra quienes interrumpieron las actividades escolares en dicho colegio.

NO HUBO ALTERCADO

Lo dicho por las autoridades moqueguanas fue rechazado por el director de Ugel Puno, David Cornejo. 
En su defensa, dijo que no hubo altercado. “Fuimos de manera diplomática al colegio técnico para hablar con el director, no hay nada de malo”, comentó.
Indicó que fueron a la zona a constar la implementación de las pizarras electrónicas en tres instituciones educativas que dependen de su región. Agregó que entraron al técnico para hablar con su director y algunos padres de familia.
Estas dos regiones afrontan una disputa por límites de hace bastante tiempo.

Te puede interesar