Identifican a la segunda víctima del incendio en Penal de Lurigancho

Tragedia. Fiscalía inició investigación para determinar origen del siniestro. Mininter dice que fue cortocircuito.

21 Mar 2017 | 1:20 h

El fuego se propagaba por las celdas mientras los reos, desesperados, corrían hacia el patio del centro penitenciario para ponerse a salvo. Dos de ellos, sin embargo, no pudieron escapar: Daniel Chávez Contreras, ex policía de 45 años y Jesús Rolando Lagos, quien en diez días iba a cumplir 25 años. Ellos fallecieron la noche del domingo alcanzados por el fuego que envolvió una parte del penal Lurigancho.

Tras la evacuación de los 549 reos que cumplen condena en el Pabellón 2 del penal, fueron estas dos personas las que faltaban en la lista al final de la noche.

PUEDES VER: Incendio en penal de Lurigancho deja dos fallecidos | VIDEO

Debido al estado en que quedaron, recién la tarde de ayer se confirmó la identidad de Jesús Rolando en la morgue, tras realizarse exámenes de ADN y odontogramas. Daniel Chávez fue reconocido la misma noche del siniestro.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que las cuatro personas heridas no sufrieron daños de gravedad y aclaró que el origen del siniestro se debió a un cortocircuito producto de una lluvia que mojó cables en un almacén del tercer piso del mencionado penal.

"Este incendio no fue provocado por un motín o una reyerta, fue por un cortocircuito según las primeras investigaciones", aclaró Carlos Basombrío, titular del Interior, quién lamentó el fallecimiento de los dos internos.

La mañana de ayer, cientos de personas llegaron para comprobar el estado de sus familiares, pero al no ser día de visita no pudieron ingresar.

Investigación aparte

Luego de ordenar el levantamiento de los cuerpos, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, Offir Huaytalla Muñoz, aseguró que el Ministerio Público abrirá una investigación preliminar para verificar las causas que dieron origen al incendio.

Durante las diligencias se tomarán la declaraciones del director del penal de Lurigancho y otros funcionarios. Del mismo modo, serán citados el Jefe de Seguridad del centro penitenciario, la persona encargada de la seguridad del Pabellón 2 y de los internos que compartieron celda con las víctimas mortales. 

Datos

  • Fueron en total 16 unidades de bomberos con autobombas, ambulancias y cisternas las que acudieron para combatir el fuego y la emergencia en el penal.
  • El siniestro fue calificado con código 3, es decir, un incendio de gran alcance. La falta de agua dificultó el trabajo de los bomberos.

 

Te puede interesar