Sexto huaico golpeó otra vez el Centro Histórico de Trujillo

Emergencia nacional. La activación de la quebrada San Ildefonso provocó nuevamente la caida de un huaico que arrasó avenidas y calles de la ciudad de Trujillo. Este sería el peor deslizamiento de los últimos 20 años en la ciudad .

20 Mar 2017 | 1:13 h

Las torrenciales lluvias en la parte alta de la región La Libertad activaron la quebrada San Ildefonso provocando nuevamente la caída de un huaico que arrasó avenidas y calles del Centro Histórico de Trujillo, al promediar la 1:30 de la tarde. Este sería el peor deslizamiento de los últimos 20 años en la ciudad, incluso superior al de febrero de 1998, año en que Trujillo sufrió las consecuencias del Fenómeno El Niño, según el alcalde provincial, Elidio Espinoza.

En menos de una semana, la quebrada San Ildefonso se ha desbordado por sexta vez en la ciudad de Trujillo. El huaico compuesto de lodo y basura arrasó todo a su paso en pocos minutos. A bordo de un camioneta, personal de Defensa Civil recorrió las calles exhortando a la población a ponerse a buen recaudo. Varios pobladores exponían sus vidas al filmar con sus celulares el paso de este desastre.

PUEDES VER: SJL: Incendio de proporciones en penal de Lurigancho deja dos muertos | VIDEO

La fuerza del huaico también llegó a los distritos de El Porvenir y Víctor Larco.

Los desesperados vecinos de Río Seco, Mampuesto en el distrito El Porvenir; los moradores del sector Las Palmeras, Liberación Social y la avenida Larco del distrito de Víctor Larco, apilaban sacos de arena con pala en mano para poner muros en sus calles y en las puertas de sus casas.

En Trujillo, los más afectados fueron los residentes de la avenida Ejército, de los jirones San Martín, Independencia y la avenida Jesús de Nazareth, entre otros lugares. Esta vez, la turbulencia de las sucias aguas que traía este nuevo desborde fue mayor que los días anteriores.

El lodo ingresó a la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), al Centro de Idiomas (Cidunt) de la misma institución. En la avenida Jesús de Nazareth, debido al barro se quedaron atascados algunos taxis y camionetas de serenazgo.

Lo peor es que mientras discurrían las aguas, las acompañaba una lluvia no tan ligera que causaba aún más temor entre la gente, ya que las precipitaciones pluviales contribuyen a llenar las quebradas más grandes que tiene la provincia de Trujillo: El León, San Ildefonso y San Carlos.

Ante esta emergencia, llegaron hasta esta región, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo; de Vivienda, Edmer Trujillo Mori y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani para tomar acciones rápidas.

Puentes en 48 horas

Tras la caída del puente Virú, en la provincia de Virú, Trujillo ha quedado totalmente incomunicado con Lima. Por tal motivo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, sobrevoló la zona de la emergencia para evaluar la gravedad in situ.

Vizcarra comprobó con un grupo de especialistas el buen estado del Puente La Alameda, una vía alterna ubicada a 500 metros aguas arriba del caído Puente Virú, que se encontraba en desuso.

Precisó que en 48 horas se recuperará el tránsito interrumpido en la carretera Panamericana Norte gracias a esta vía alterna. "Hay que decir que la ruptura del Puente Virú ha sido considerable ya que 2 de los 3 tramos de los 120 metros han colapsado”, . Según explicó, la vía La Alameda será totalmente habilitada gracias a las coordinaciones realizadas entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el municipio de Virú. Gracias a este puente alterno será posible el tránsito de vehículos de carga pesada agroindustrial desde Chao y Virú.

El MTC, además, enviará tres puentes modulares tipo Bailey a Virú en coordinación con la concesionaria de ese tramo de la carretera, la empresa OHL.Para instalar la infraestructura Bailey se va a demoler parte del puente.

En cuanto al agua y saneamiento, se ha dispuesto a través del ministro Edmer Trujillo, la contratación de camiones cisternas para poder dar agua a las familias afectadas mientras se trabaja en la reparación del canal madre del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), puntualizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Es de señalar que la reunión de los citados funcionarios se dio en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) en donde estuvieron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el subgerente regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera.

Aljovín exhortó a los alcaldes de las zonas damnificadas a acercarse al COER llevando camiones y personal para que se les entregue la ayuda humanitaria y sea distribuida en sus respectivas jurisdicciones.El apoyo se da principalmente en víveres y a través del Indeci.

Anunció que para hoy debe estar llegando una fragata de la Marina de Guerra que saldrá de Lima con varias toneladas de víveres. Según dijo "nuestra idea es que toda esta ayuda se canalice a través del COER como establece la ley".

Más vuelos gratis

Otro anuncio que dio el Ejecutivo es que se quedará un helicóptero en Trujillo para lograr más vuelos cívicos gratuitos que reúnan a los damnificados y sus familiares en Piura. A diario se forman largas colas en la Plaza de Armas de Trujillo. Estos viajes se dan con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Municipalidad Provincial de Trujillo.

Es necesario señalar que en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se presentarán hasta el jueves 23 lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, advirtió el Senamhi.

El titular de Vivienda dijo que es necesario el trabajo de maquinaria pesada para limpiar y sacar el agua estancada en las zonas donde hay desborde. “En La Libertad, como ministerio tenemos 63 equipos distribuidos y faenando en toda la región. Además, hay 55 máquinas que se están incorporando vía alquiler. Es un trabajo coordinado porque el gobernador regional y el alcalde (de Trujillo) también han alquilado máquinas”, indicó el funcion ario.

Temperatura del mar en Huanchaco aumentó en 10°C, según reportes

El balneario de Huanchaco, región La Libertad, experimentó un incremento de más de 10 °C sobre su valor promedio normal, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según Imarpe, el incremento en la temperatura marina ocasiona la migración de especies que viven en aguas cálidas como el “pámpano fino” y el “bereche”.

El calentamiento de las aguas es un factor importante para el incremento de la humedad atmosférica, que trae como consecuencia, el aumento de lluvias.

El director general de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático de Imarpe, Dimitri Gutiérrez, indicó que este calentamiento del mar en la zona norte no se había dado en los últimos 9 años. Según dijo, el descenso de la temperatura del mar va a depender bastante de la acción de los vientos. "El viento ayuda a mezclar el agua superficial con las aguas más profundas que son más frías", señaló.

En cifras

240 colegios de seis provincias de La Libertad no inician clases por las lluvias.

Hay 3 quebradas importantes en Trujillo: San Carlos, El León, San Ildefonso.

Te puede interesar