El Niño mostró su furia en Lima y en La Libertad

En la capital, miles debieron dejar sus casas en San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, Punta Hermosa y Crabaylloante desborde de ríos y huaicos. En La Libertad, huaico mató a siete personas y asoló la zona de Otuzco.

18 Mar 2017 | 1:20 h

El caos y el miedo no dan tregua. Tampoco los huaicos y desbordes que afectan a Lima y al norte del país.  Y en la mayoría de casos,  solo los pobladores, con sus pocas fuerzas y recursos, intentan frenar el incontenible avance de las aguas que inundan sus casas y sus vidas. 
 
Ayer, el mismo drama que vivían los vecinos de Huachipa y Carapongo, en Lima, lo afrontaban miles de familias en Lambayeque, Áncash, La Libertad, Piura, Tumbes y Cajamarca.
 
 
Drama en CARAPONGO
 
Totalmente solos se quedaron por largas horas los vecinos de la avenida Carapongo, en Ate. Nadie llegaba a rescatarlos del desborde del río Rímac
Ante ello, juntaron troncos y ladrillos, sacos de arena y bolsas para intentar construir muros de contención.
 
El lodo les llegaba a la cintura y la corriente era fuerte. Nadie podía mantenerse en  pie. Los adultos cargaban a sus hijos y los que no, formaron cadenas humanas para rescatar a sus familiares de la desgracia.  
Uno de ellos era el dirigente Félix Rojas, quien pedía ayuda para sus vecinos. “Estamos ante una situación de emergencia y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad. Hemos llamado al alcalde y nada. Dijeron que iban a venir y nunca se aparecieron. Luego apagaron sus celulares. Estamos solos”.
 
“El día de ayer (jueves) se produjo el primer huaico y a la medianoche, el segundo. En época de elecciones sí aparecen. Ahorita van a colapsar las casas y nadie viene”, lamentó la vecina Mayra Bravo. “Miren la situación en la que nos encontramos. Tenemos miedo porque hay niños y viejos y nadie nos ayuda. Toda el agua se está desbordando hacia las chacras,  no podemos solos”, declaró Analí Camarena, otra vecina afectada.
 
“Yo vine desde Huaycán (distrito de Ate) a ver a mi mamá anciana que tiene diabetes y cuya casa ha colapsado. Vengo a rescatarla para llevármela conmigo. No sé cómo vamos a hacer porque estamos atrapados”, relató otra mujer que prefirió no dar su nombre. 
 
Emergencia en huachipa
 
Desde la parte alta de la fábrica de textiles Peru Imtex, Enrique Rodríguez Castañeda (39), encerrado en este lugar desde las 7 de la noche del jueves, y sin haber comido durante toda la mañana de ayer, intenta bajar hacia el torrente que va por la avenida Los Cisnes hacia el río Huaycoloro.
 
Al frente de este lugar y cerca a la autopista Ramiro Prialé, la joven Rosa Leguía, trabajadora de dicha empresa y quien tiene las llaves de las puertas, grita a través del celular algo como “este tonto, por qué mejor no se avienta”.
 
Sus duras palabras son escuchadas por la señora Reyna, esposa e hija de Enrique Rodríguez, quien prefiere ignorarla y se dedica a buscar ayuda entre el centenar de rescatistas apostados entre las avenidas Los Cisnes y Los Tucanes. Pero no reciben ayuda de nadie porque “se trata de una sola persona atrapada”.
 
Sin embargo, para la buena fortuna de Enrique Rodríguez, este encuentra dentro de la fábrica una extensa escalera color amarillo con la que baja hacia una construcción contigua y logra salir.
 
Una vez fuera y a salvo, se pone a disposición del medio centenar de rescatistas para reencontrarse con Reyna y su hija Claudia, quienes lo esperaban entre lágrimas y súplicas de ayuda.
 
En Chosica
 
Pero el río y las lluvias no detuvieron ahí su destrucción. También golpearon a Chosica, donde destruyeron un tramo de las vías del tren, a la altura del puente La Cantuta.  
 
De igual forma, debilitaron el puente Los Ángeles, el cual   ahora se halla en peligro de colapsar, por lo que los vecinos de esa zona solicitaron ayuda urgente.
 
Los más perjudicados con la caída de este puente serían los moradores de las urbanizaciones La Cantuta, El Rímac, Tres de Octubre y otros sectores cercanos, así como los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. 
 
De igual manera, los huaicos han ocasionado la restricción de la Carretera Central,  principalmente en el kilometro 23.  
 
Para verificar esta situación de la emergencia, durante la mañana, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, sobrevoló la zona afectada por los huaicos.
 
Punta Hermosa
 
También en Punta Hermosa se repitió el drama. En este balneario, al sur de Lima, el personal de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) realizó durante cuatro horas labores de limpieza de la playa, así como el descongestionamiento de la vía de acceso al centro poblado de Pampa Pacta que fue uno de los más perjudicados por la caída de los últimos huaicos. 
Hacia el anochecer, dicha vía ya se encontraba despejada, pero la población se mantenía en alerta.
Más temprano, agentes de la Policía Nacional, a bordo de un helicóptero, realizaron el rescate de 16 personas que se encontraban aisladas en Valle Chilca-Pueblo Canto (Punta Hermosa), quienes fueron trasladados hasta San Bartolo.
Al cierre de esta edición, vecinos de Puente Piedra y Carabayllo se ponían a buen recaudo ante el incremento del caudal del río Chillón, que horas antes destruyó el puente peatonal Tambo Río y por la noche amenazaba sus casas.
 
En las regiones
 
Luego de que los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque soportaran lluvias de alto impacto en el norte, el turno fue para La Libertad.
 
En la sierra liberteña, la caída de un huaico a la altura del sector Plazapampa, en la provincia de Otuzco, cobró la vida de siete personas.
 
El hecho se registró el jueves, cuando dos buses de las empresas de transporte Tunesa y Mercedes, al igual que a una miniván de la empresa Virgen de la
 
Puerta (todos con pasajeros a bordo), esperaban la llegada de maquinaria pesada para que restablezca el pase y poder continuar hacia Huamachuco. Pero de un momento a otro fueron sorprendidos por una avalancha de lodo y piedras que los acabó por arrastrar. Algunos pasajeros pudieron ponerse a buen recaudo, pero otros no corrieron con la misma suerte.
 
Horas después, tres cadáveres fueron encontrados en el badén de Rayampampa, a medio kilómetro del lugar del accidente. En tanto, en la mañana de ayer otros tres cuerpos fueron hallados en la ribera del Río Moche, distrito de Poroto. Mientras, otro cadáver de un sujeto de unos 60 años fue encontrado en Samne.
 
Solo dos cadáveres fueron identificados. Se trata de Juan Alfaron (75), ayudante del bus de la empresa Mercedes, y Wilson Segura Ruiz, quien iba como pasajero en el bus de Tunesa. Asimismo, la pasajera Juana Pastor Galvez está desaparecida.
 
En total, los muertos por los desastres naturales suman ahora 70.
 
En Lambayeque
 
Las inundaciones producto de lluvias y desbordes han ocasionado el brote de leptospirosis, una enfermedad transmitida a través de la orina de las ratas. En el distrito de Olmos han sido confirmados 26 casos por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
 
Fiebre, cefalea intensa y mialgias acompañadas de otros síntomas respiratorios o que involucran el tracto gastrointestinal son algunos de sus síntomas. A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió a los ganaderos estar vigilantes de sus animales ante un posible brote de ántrax. Los casos de dengue en esta región se encuentran controlados.
 
Piura
 
Los sectores de Yamango, Maray y Santa Catalina de Moza han quedado aislados tras la caída de intensas lluvias en la provincia de Huancabamba, informó el director regional de Transporte, Jaime Saavedra Diez.
 
En tanto, fueron once horas de lluvias las que soportó la provincia de Morropón, afectando los distritos de Chulucanas, Buenos Aires, Salitral y San Juan de Bigote, perjudicando también al centro poblado de Yapatera, donde las viviendas han comenzado a caerse.
 
Áncash
 
Un buque de la Marina de Guerra partió hacia el Callao, llevando medicinas, 30 mil litros de agua, alimentos no perecibles y equipos electrógenos a los damnificados por las lluvias e inundaciones de Chimbote, Casma y Huarmey, anunció la ministra de Salud, Patricia García, luego de sobrevolar estas ciudades y comprometer la ayuda necesaria.

Más datos

Arequipa. Los pobladores del distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia arequipeña de La Unión, recibieron hoy ayuda humanitaria tras encontrarse incomunicados a causa del desprendimiento del cerro Chipito.
 
Pasco. Enormes grietas se registraron en un tramo carretero del distrito de Ticlacayán, en la provincia de Pasco.
 
Ucayali. Tránsito restringido en carretera F. Basadre.
 

Te puede interesar