Lluvias intensas golpean a once regiones del país

Son 711 los distritos afectados por precipitaciones, huaicos, deslizamientos e inundaciones. Chiclayo soportó once horas de lluvias y Piura continúa inundada. Clases escolares en el norte del país fueron suspendidas en varias provincias. Hoy habrá una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Piura.

14 Mar 2017 | 1:10 h

El fenómeno 'El Niño costero' tiene al país en emergencia. Prueba de ello son los 711 distritos afectados desde que se inició en diciembre el periodo de lluvias por efecto de este evento climatológico.

Ese número de distritos se hallan repartidos en once departamentos declarados en emergencia: Ica, Lima, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura y Lambayeque.

PUEDES VER: Piura: Fuertes lluvias y tormenta eléctrica azotan nuevamente la ciudad | VIDEO

También Loreto, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

No obstante, otros departamentos que no han sido declarados en emergencia por el Gobierno Central también han presentado emergencias. Es el caso de Madre de Dios.

Sesión en Piura

Desde la sede del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN), el Premier Fernando Zavala confirmó para hoy la realización de un Consejo de Ministros extraordinario en Piura, el departamento más afectado por 'El Niño' en el norte del país.

"Esa reunión nos va a permitir conocer de primera mano, con alcaldes provinciales, cuál es la situación que se tiene en Piura. Eso lo haremos durante la mañana. En la tarde centraremos los esfuerzos de los ministros en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y de otras zonas afectadas por este desastre”, dijo Zavala.

Solo en Piura hay 14,712 personas damnificadas, más de 210 mil personas afectadas, seis fallecidos y 2.163 viviendas colapsadas.

De allí la necesidad del Gobierno Central de hablar de reconstrucción, aún cuando el Enfen, ente técnico encargado del estudio de 'El Niño', ha estimado que las lluvias permanecerán hasta abril.

"Mañana (hoy) vamos a seguir conociendo la situación para continuar respondiendo las emergencias", dijo a La República el ministro Zavala.

Lambayeque sin tregua

Los pronósticos de fuertes lluvias del Senamhi para el norte del país se vienen cumpliendo.

Ayer, la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, soportó once horas consecutivas de lluvias, desde las 9:00 p.m. del domingo hasta las 7:00 a.m. de ayer, con un acumulado de 26 litros por metro cuadrado.

Las lluvias sobre Chiclayo fueron extraordinarias, llegando a un acumulado de 44,7 litros por metro cuadrado, reportó la estación de medición Tinajones.

Esta lluvia intensa ocasionó que el caudal del río La Leche llegara a los 220 metros cúbicos por segundo y, al promediar las cuatro de la mañana, la concesionaria IIRSA Norte advirtió un posible colapso del puente La Leche, ubicado en el límite entre los distritos de Íllimo y Pacora.

Debido a ello, el acceso a través de este viaducto quedó restringido para el pase vehicular.

Según los representantes de la concesionaria, la restricción del tránsito se debía a que el nivel del agua se encontraba a escasos 60 centímetros de la base del puente, y ante la crecida del río este podría erosionar las bases de esta vía.

Lo preocupante del puente La Leche es que, de ceder sus bases, la comunicación con el norte del país y el nororiente quedaría paralizada.

También las pirámides del complejo arqueológico de Batán Grande, ubicado en el corazón del Bosque de Pómac, corren el riesgo de ser destruidas por la crecida del río La Leche.

Por otro lado, en el distrito de Chongoyape, un bus interprovincial de la empresa Delgado Rodríguez, que cubre la ruta Chiclayo-Chota (Cajamarca) con 40 pasajeros a bordo, se salvó de ser arrastrado por la corriente de la quebrada Juana Ríos, una de las más peligrosas en tiempos de lluvias.

Las clases escolares fueron suspendidas por decisión de la Gerencia Regional de Educación, hasta el próximo 20 de marzo.

En Piura

Hasta las 7 de la mañana de ayer, Piura nuevamente acumuló 45 litros por metro cuadrado de lluvia según reportó la estación de medición ubicada en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico.

Las pérdidas económicas en esta región ascienden a 450 millones de soles a nivel de infraestructura, según lo afirmado por el gobernador Reynaldo Hilbck.

En bagua

En Amazonas, cientos de vehículos de pasajeros y de carga que viajan desde el nororiente a la costa con productos de pan llevar, quedaron varados en el kilómetro 81 de la carretera Belaunde Terry, a la altura de la localidad de Hualapampa (Bagua) hasta la zona de Labra Porcuya, debido a más de 50 huaicos que cayeron uno tras otro en distintos tramos.

La preocupación de los conductores es que la caída de huaicos puede poner en riesgo la vida de los pasajeros, además de los productos que vienen de la selva, como papaya, naranja, piñas, entre otras frutas, pues se están malogrando. De igual manera, los productos de la costa que van con destino a la selva como el pescado y víveres.

En esta misma carretera los pasajeros de un bus de la empresa GH BUS escaparon por puertas y ventanas ante la caída de un huaico que amenazaba con arrastrar la unidad.

Afortunadamente pudieron salvarse. El hecho quedó registrado en video por un pasajero y ha sido compartido en las redes sociales.

En Cajamarca

El tránsito entre los kilómetros 52 (caserío Santa Rosa) y 55 (caserío San Pedro) de la carretera que une el distrito de Santo Domingo de la Capilla con la provincia de Cutervo quedó interrumpido debido a un deslizamiento de tierra y piedras en la zona. Igual situación se presenta en el kilómetro 66 de la vía que une el distrito de Santo Domingo de la Capilla con el Centro Poblado de Chiple, informó la Policía de Carreteras.

Sin clases en tumbes

Alrededor de 46 instituciones educativas de Tumbes no iniciaron las clases escolares, pues presentan problemas por inundación de aguas de lluvia o por la activación de quebradas que impiden que los alumnos lleguen a sus centros de estudios.

La decisión fue tomada por la Dirección Regional de Educación para proteger la integridad de la comunidad educativa.

También en Áncash

Las fuertes lluvias y huaicos obligaron a suspender el inicio del año escolar en 44 instituciones educativas de Áncash, siendo las más afectadas las de las provincias de Santa y Pallasca.

El director de la UGEL Santa, Robert Yturria Huamán, informó que en su jurisdicción se postergó el inicio del año escolar en 33 centros educativos, sobre todo en aquellos ubicados en las zonas altoandinas como Macate y Jimbe.

Ayacucho de luto

El subprefecto del distrito de Ayahuanco, Luis Toledo Cruz, una profesora y el chofer de la unidad en que viajaban murieron tras ser sepultados por deslizamiento de toneladas de tierra que se desprendieron de un cerro en Virachocan en la provincia de Huanta.

El hecho ocurrió a las 10:00 a.m. de ayer. Una brigada de rescatistas civiles con apoyo de maquinaria pesada realizó la dura tarea de rescatar a las víctimas. 

En cifras

56 mil 647 personas damnificadas hay a nivel nacional, según datos del COEN.

5 mil 917 kilómetros lineales de carreteras están destruidos.

6 mil 914 viviendas colapsadas han dejado en la calle a cientos de familias, el mayor número se encuentran en la región Piura.

 

Te puede interesar