Población desaprueba a congresistas, gobernador y alcalde de Tacna

Mala nota. Encuesta de ICAM revela que Consejo Regional tampoco tiene respaldo. Consultora también le tomó el pulso a las preferencias para las próximas elecciones de 2018.

12 Mar 2017 | 7:45 h

La última encuesta de la empresa ICAM Consultores S.R.L. reveló que el trabajo de casi todas las autoridades de la región es desaprobado por la población. El incumplimiento de promesas y falta de obras serían las causas del rechazo. La encuesta de ICAM se realizó a 900 personas en este mes. 

La gestión del gobernador regional Omar Jiménez Flores obtuvo un 21.56% de respaldo, y una desaprobación de 43.57%. El 34% de los encuestados evitaron opinar.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “La espada de Damocles siempre está encima de un ministro, siempre” | VIDEO

El alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, también fue jalado con un 43.4%. De igual forma, los congresistas de la región, Jorge Castro Bravo y Guillermo Martorell Sobero, no obtuvieron cifras positivas. El 36.78% de los entrevistados dijo no estar conforme con la labor de Castro en el Congreso, mientras que el 45.32% lo hizo con Martorell. Se resalta que de ambos, el parlamentario Martorell es el menos visible, pues participa de pocos actos públicos en sus días de representación y sus comunicados de prensa son escasos. 

Las autoridades que obtuvieron la mayor desaprobación fueron los consejeros regionales. A la pregunta "¿aprueba o desaprueba la gestión de los consejeros regionales?" el 51.46% respondió que le bajaba el dedo al trabajo de los siete consejeros y un 16.33% dijo lo contrario. 

Un grupo amplio de 32.2% sostuvo no saber qué responder, pues no tenían conocimiento del trabajo de los legisladores regionales. 

Sondeo a alcaldes

ICAM también consultó sobre el nivel de confianza en  las gestiones municipales de Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Pocollay. Los alcaldes de los dos primeros distritos, Edgar Concori Coaquira y Mario Ruiz Rubio, fueron aprobados con 40% y 41.77% respectivamente. Sin embargo, sus cifras de desaprobación también son altas: 39.17% y 39.66%.  

También se tomó el pulso a las próximas preferencias electorales de 2018. Para el cargo de gobernador regional despuntan Fernando Martorell con 10.3% y Jacinto Gómez con 9.7%. Para la alcaldía de Tacna, el fonavista Julio Medina con 10.7% y el exjefe de la Región Policial Guisa Bravo con 9.20% son los que resaltan.

Te puede interesar