Huaicos y derrumbes dejan aislados a localidades de Áncash y La Libertad

En el distrito ancashino de Macate hay ocho caseríos aislados y la provincia liberteña de Gran Chimú está incomunicada desde ayer.

10 Mar 2017 | 5:52 h

Huaicos y derrumbes han destruido varios tramos de las vías de acceso a localidades de la región Áncash y La Libertad, ocasionando que se encuentren aisladas.

En la región Áncash, ocho caseríos del distrito de Macate, en la provincia del Santa, se encuentran aislados debido a los huaicos y derrumbes que han destruido en varios tramos sus vías acceso. Hay más de mil personas afectadas y las lluvias torrenciales continúan cayendo.

PUEDES VER: Alerta: Senamhi confirma que El Niño débil costero pasó a moderado

La alcaldesa Ericka Pérez Ruiz informó que los caseríos en emergencia son Conchas, Huasquil, Santa Rosa de Paquirca, Carayoc, Shushil, Cayhuamarca, entre otros, donde se requiere con urgencia de maquinaria pesada para la limpieza de los caminos y alimentos no perecibles para la población.

“Macate está en emergencia, las lluvias torrenciales vienen ocasionando estragos no solo en las viviendas, sino también están generando huaicos, derrumbes. Necesitamos con urgencia que la región nos envíe maquinaria pesada y alimentos no perecibles porque hay más de mil afectados”, declaró.

Pérez Ruiz mencionó también que otro grave problema en su distrito es la plaga de ratas. Dijo que los roedores han abandonado los campos de cultivo por las lluvias torrenciales y han ingresado a las casas. Indicó que para este lunes se ha reprogramado el inicio de la campaña de desratización en Macate.

De otro lado, la provincia de Gran Chimú en La Libertad está incomunicada desde ayer. El río Chicama arrasó una gran parte de la carretera en el sector Las Pampas y provocó que decenas de buses con cientos de pasajeros queden varados.

En tanto en la provincia de Virú un ómnibus repleto de pasajeros fue arrastrado por las aguas del río de la zona, a pocos metros del Castillo de Tomabal. Los pasajeros, entre ellos varios niños, lograron salvarse al ser trasladados por pobladores de la zona. El conductor trató de avanzar, pero la fuerza de las aguas pudieron más.

Asimismo el 60% de las vías de comunicación en el distrito de Sinsicap (Otuzco), se encuentran afectadas a consecuencia de las intensas lluvias. La vía más afectada está en el tramo Coyambay-Yerbabuena. Los pasajeros demoraron más de dos horas, ayudados con palanas y barretas, para pasar y realizar el intercambio de sus productos.

CLAVE

Pasajeros y transportistas pidieron al Gobierno Regional de La Libertad que realice la ampliación de la vía en el tramo Trujillo-Simbal-Coyambay-Sinsicap-San Ignacio-Paranday-La Cuesta, además de los trabajos de mantenimiento y remoción de tierra, porque se producen deslizamientos.

Te puede interesar