Balance de la violencia contra la mujer en el Perú: 946 feminicidios en 8 años

Alarmante. Según el Ministerio Público, mayoría de casos ocurrieron en Lima. Ministra de la Mujer señala que se necesita el "compromiso de todos" para combatir la violencia de género.

9 Mar 2017 | 1:54 h

Cifras que asustan y avergüenzan. El Observatorio de la Criminalidad que maneja el Ministerio Público reveló ayer el número de feminicidios ocurridos en los últimos ocho años en el país.

El resultado es es alarmante: 946 casos de mujeres (algunas menores) asesinadas por sus parejas o ex parejas entre enero del 2009 y diciembre del 2016. Y los números más altos los tienen los distritos fiscales de Lima (Cercado), Junín y Lima Norte, con 108, 80 y 62 casos, respectivamente.

PUEDES VER: Peruanas aún sufren violencia pero van obteniendo grandes logros

Les siguen Arequipa con 55 casos y Lima Sur con 44. La lista continúa.

Y a pesar de las duras penas que se aplican (hasta 35 años de cárcel), la cifra de feminicidios sigue en aumento. Solo en el 2016 se registraron 91 casos comprobados y 23 que se encuentran en proceso de investigación, con lo que se alcanzaría un total de 114 víctimas a nivel nacional.

El Ministerio Público explicó que para mejorar las indagaciones en casos de feminicidio se han designado fiscalías dedicadas de manera exclusiva a estos casos.

De ese modo, en Lima, la 13ª Fiscalía Provincial Penal, a cargo de Katherine Borrero, vela porque los deudos de las mujeres víctimas de feminicidio puedan conseguir justicia.

En la región Ayacucho, en tanto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Coorporativa se encarga de estos casos, mientras que en Junín lo hace la Primera Fiscalía Provincial de Huancayo.

Las regiones de Arequipa y Huancavelica también tienen fiscalías especializadas.

"Compromiso de todos"

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, señaló que "si bien hemos avanzado en la reducción de brechas y el acceso de las mujeres a la justicia, muchas desigualdades se mantienen en el país. Por ello es necesario el compromiso de todos".

Con ese fin, según indicó la funcionaria, "durante el presente año se implementarán nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 50 comisarías de todo el país, en coordinación con el Ministerio del Interior".

Además, precisó que ya se ha ampliado el horario de atención en cinco CEM, a 24 horas, para atender los casos de violencia de género.

Te puede interesar