Chiclayo: Policlínico de EsSalud en José Leonardo Ortiz en cuidados intensivos

Contraloría de la República detectó que no reúne las condiciones para atender a 70 mil asegurados, por lo que elevará alerta para que autoridades solucionen el problema.

8 Mar 2017 | 5:40 h

La crisis que atraviesan los Centros de Atención Primaria (CAP) de EsSalud fue comprobad in situ por la Contraloría General de la República. Ayer en una inspección al policlínico Manuel Manrique Nevado, en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO - región Lambayeque), se verificó que tiene deficiencias y su infraestructura no es adecuada para prestar atención médica a 70 mil asegurados, aún cuando se cancela 28 mil soles al mes por alquiler de este local.

Fue en febrero del 2010 que el políclinico empezó a funcionar en el inmueble de la cuadra cuatro de la calle Conquista, debido a que el primer local en donde se atendía a la población fue declarado inhabitable.

PUEDES VERAlan García emitió decretos de urgencia que favorecieron a Odebrecht

Tanto el gerente regional, Nelson Guevara Altamirano, como Marcos Ronceros Arizaga, jefe del departamento de Control Salud de la Contraloría, realizaron la diligencia. En primer lugar se evidenció que en la arteria donde opera el policlínico hay aniegos de aguas servidas, lo que es un foco contaminante.

Es por eso que solicitaron al alcalde de la jurisdicción, Epifanio Cubas Coronado, solucionar esta problemática en el menor tiempo. Esta acción de control es en el marco de la campaña “Contraloría Mejor-Servicio”. Se inpeccionarán ocho establecimientos de salud y hospitales en la región Lambayeque.

Estado crítico
“Aquí no tenemos nada, todo nos falta”, enfatizó el director del policlínico, Gustavo Ganoza Tresierra, quien precisó que no cuentan con sábanas, además los sillones están deteriorados.

Quedó en evidencia que no hay un servicio de calidad. Se identificaron deficiencias como techos en mal estado, lo que origina filtraciones; ambientes pequeños, pisos dañados, camillas y sillas de ruedas que deben ser reparadas, demora en la entrega de citas, entre otras.

Ronceros Arizaga enfatizó que el policlínico cuenta con una motobomba para drenar el agua de ocurrir una emergencia, aunque no se tomaron previsiones para capacitar al personal para usar el equipo.

También dijo que se efectuará un análisis para saber si los 28 mil soles que cancelan por alquiler se justifican con las condiciones del local. “Hace algunos meses se pagaba 16 mil soles, hoy incrementó en 50%”, anotó.

Señaló que se elevará un alerta para que EsSalud corrija las deficiencias. “De no cumplirse habría responsabilidad administrativa por lo que pasaría a un proceso administrativo y, si hay indicios de hechos irregulares, a la Procuraduría para que accione legalmente”, anotó.

Mal ejemplo
La Contraloría y el alcalde Epifanio Cubas encontraron una cisterna con placa de rodaje GN-982 de propiedad de la comuna leonardina evacuando agua de una vivienda, cuya propietaria sería Rosario Borrero. Es por eso que Nelson Guevara acotó que pedirá un informe, pues la maquinaria debe dar servicio a la población en general.

Te puede interesar