Defensoría pide a nuevo gerente mejorar la fiscalización de funcionarios

La Municipaliadd de Piura aún debe responder por 26 casos de corrupción. Defensoría del Pueblo exige una rápida y transparente respuesta por parte de la comuna.

6 Mar 2017 | 6:00 h

Ante los recientes casos de corrupción que involucran a exfuncionarios de la comuna piurana, el jefe de la Oficina de Defensoría (OD) de Piura, César Orrego Azula, recomendó fortalecer urgentemente la lucha contra la corrupción al interior del gobierno local, sobre todo en áreas sensibles como Fiscalización y Control.

Además, exhortó a repotenciar la transparencia y el acceso a la información. En tal sentido advirtió que la municipalidad mantiene pendiente por responder 26 casos, 7 de los cuales pertenecen a Fiscalización y Control, incumpliendo con el deber constitucional de cooperación para con la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VERSe aprueba imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

De otro lado, Orrego dio a conocer que un 69% de las avenidas supervisadas presenta riesgos al derecho a la libre circulación, por lo que espera que mejore la transitabilidad, se tenga un plan de contingencia ante los peligros que reportan las cuencas ciegas, árboles riesgosos, postes y buzones.

Al respecto el nuevo gerente de la comuna piurana, Luis Frías Guaylupo, señaló que para resolver la problemática se destinarán los 100,000 soles por emergencia y 350,000 adicionales del presupuesto municipal, para intervenir 6,000 m2 de huecos de la ciudad. ❧

Te puede interesar