Precipitaciones inundan y ponen en jaque a Lambayeque

Huaicos. Pobladores de Pósope Bajo amanecieron asustados luego que dos aludes cayeron sobre sus viviendas. El canal Taymi se desbordó e interrumpió la vía a Cajamarca.

6 Mar 2017 | 5:10 h

Las lluvias que cayeron la noche del sábado en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz alcanzaron 8.3 milímetros por segundo, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el secretario técnico del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, estos registros fueron superados en otros distritos lambayecanos, pero debido a su ubicación geográfica no fueron del todo afectados como en la capital de la región.

PUEDES VERLambayeque: Desborde del río La Leche afecta a caseríos de Pacora y cultivos en Pítipo | VIDEO

DESBORDES Y HUAICOS
Debido al fuerte temporal, Balarezo indicó que se reportaron dos huaicos que fueron provocados al incremento en el caudal del canal el Taymi.

Este afluente se desbordó y generó dos huaicos que dejaron pérdidas de sembríos y el colapso de una vivienda y muchas otras afectadas en el sector de Pósope Bajo, en el distrito chiclayano de Pátapo (región Lambayeque).

Así también, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque recibió el reporte del desborde del antiguo canal Taymi en el kilómetro 24 de la carretera que une a los distritos de Chongoyape (Lambayeque) y Chota (Cajamarca), interrumpiendo el tránsito por varios minutos.

Sin embargo, tras las gestiones de los responsables de las secretarías locales de Defensa Civil para ejecutar trabajos, el tránsito fue restablecido.

PUNTOS CRÍTICOS
De otro lado, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Agustín Basauri, informó que Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, Pátapo y Túcume fueron los distritos más afectados.

Pese a que la respuesta de las autoridades, funcionarios ediles y otros actores fue mucho más rápida que los pasados 1 y 2 de febrero, aún queda pendiente evacuar las aguas que se han empozado en las principales vías de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Las avenidas John F. Kennedy y El Dorado, en JLO, aún se encuentran anegadas; en tanto, las urbanizaciones Remigio Silva y Bancarios, la avenida Grau, entre otros puntos de la ciudad de Chiclayo, también esperan ser atendidas.

Ante esta emergencia, Carlos Balarezo precisó que estas zonas han sido inundadas por aguas pluviales y servidas debido al colapso de desagües.

“Las lluvias de inicio de febrero de este año provocaron que las aguas evacuadas por el sistema de desagüe ingresen con una sedimentación similar a la arcilla. Esto ha provocado que el 20% de la capacidad del sistema de alcantarillado haya quedado afectado y genere el constante colapso de desagües”.

Lluvias en Ferreñafe dejaron inundadas varias viviendas, así como la dependencia policial de este distrito.

Hasta el cierre de la presente edición, las lluvias no cesaban y esto debido a que la temperatura superficial del mar se encuentra elevada, según reportes del Senamhi.❧

Te puede interesar