Río Piura se desborda por aumento de caudal e inunda diferentes zonas

Se veía venir. Tránsito en puentes quedó restringido por varias horas debido a que caudal rozó el tablero de los viaductos. Situación generó pánico en la población. Calles quedaron anegadas afectando el transporte.

6 Mar 2017 | 4:50 h

El caudal que registró ayer el río Piura llegó hasta 1,931 metros cúbicos, uno de sus picos más altos durante las últimas lluvias registradas en la región, por lo que el tránsito vehicular fue restringido en los puentes Sánchez Cerro, Cáceres e Independencia.

Incluso en el puente Sánchez Cerro, donde no se ordenó el cierre temporal, hubo fisuras en la parte derecha de la infraestructura, por lo que la población optó por no transitar por el lugar por medidas propias de seguridad.

PUEDES VERS/ 18 millones recibirá región Piura para afrontar daños en transporte y agricultura

Además, se registraron varios puntos donde las compuertas del río Piura se debilitaron generando grandes aniegos en las zonas aledañas. Entre estas, la Urb. Miraflores, A.H. 6 de Setiembre, calles Lima, El Chical y 4 de Mayo. Incluso en la zona de Coscomba se registró un desborde por el incremento del caudal.

Ante ello la maquinaria del Gobierno Regional de Piura, junto a personal de los gobiernos locales, colocaron sacos de arena en las compuertas y las zonas afectadas para evitar que el agua llegue hasta las viviendas.

El parque Tres Culturas, ex Francisco Pizarro, quedó totalmente inundado perjudicando el libre tránsito en la zona. Frente a este se encuentra ubicado el local del Poder Judicial, por lo que se teme que se restringa la atención.

AISLADOS
En tanto en la sierra piurana decenas de vehículos y centenares de pasajeros quedaron varados en las carreteras, debido también al incremento de caudal de los ríos y quebradas luego de las intensas lluvias en la zona.

Los caudales del río Serrán y río Seco se encuentran a su máximo nivel, afectando a los pobladores del lugar y de zonas aledañas. Algunos transeúntes optaron por cruzar las quebradas en improvisadas lanchas, arriesgando su vida, por lo que hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional para controlar el tránsito.

En Paita, varios motociclistas se salvaron de morir ahogados cuando trataban de cruzar la quebrada “Zanjón” en la zona de Paita Alta. Los jóvenes fueron arrastrados por la corriente hasta su desembocadura en la bahía de Paita.

Los vecinos sin poder ayudarlos solo veían cómo eran vencidos por la fuerte corriente que iba acompañada por escombros, mientras que los hombres por varios minutos se aferraron a sus vehículos, pero al notar que el peso dificultaba salir a flote, abandonaron las motos e hicieron denodados esfuerzos por salvar sus vidas. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

Cabe indicar que por este lugar seis personas sufrieron las mismas consecuencias al intentar cruzar la quebrada.

Todos salieron sanos y salvos luego de nadar arduamente. Asimismo los pobladores señalaron que el caudal aumentó debido a las 10 horas de lluvia que soportaron.❧

Pronostican tormentas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) advirtió que se registran nubes de tormenta frente a las costas de Piura, con mayor probabilidad en Paita y Talara.

Asimismo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informa que desde el viernes 03 hasta el jueves 09 de marzo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En Tumbes, Piura y Lambayeque, los valores superarían los 120 mm/día, mientras que en la sierra de Cajamarca, La Libertad y Áncash se espera que las lluvias más intensas superen los 30 mm/día.

Te puede interesar