Cusco: Lluvia en Quispicanchi y Anta inundaron cultivos

Desbordes. Precipitaciones elevaron caudal de ríos que se desbordaron arransado sembríos y un puente. Vivienda de los pobladores también sufrieron los estragos.  

6 Mar 2017 | 7:36 h

Más de cinco horas de intensas precipitaciones en gran parte de la región, originaron un huaico y varios desbordes de ríos perjudicando campos de  cultivos. Las provincias de Anta y Quispicanchi fueron las más afectadas por las inundaciones en los sembríos. Las pérdidas son incalculables.
 
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la madrugada de ayer se reportó que rebosaron las aguas del río Pitumayo que dañaron varias hectáreas de papa, quinua y maíz, en los sectores de Curamba y  Yanama, del distrito de Zurite (Anta).
En el distrito de Lucre (Quispicanchi), la crecida del río El Huatanay, además de anegar los cultivos de la zona en el sector de Huacarpay, arrasó con el único puente que conecta la comunidad de Huayarpampa con la ciudad de Urcos, capital de provincia.
 
El jefe de Indeci - Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, informó que se realizan las evaluaciones de daños en ambas provincias. Añadió que se inició de inmediato los trabajos de descolmatación
 
En tanto, las municipalidades solicitaron al Gobierno Regional Cusco combustible para los trabajos y el movimiento de maquinaria pesada.
También se espera el reporte de las autoridades locales para enviar apoyo humanitario. De acuerdo con Senamhi, las lluvias se extenderán todo marzo, debido al retraso con que
estas llegaron.

Huaico

Mientras que al promediar el mediodía de ayer, un derrumbe de lodo y piedra sorprendió  a los cientos de pasajeros que se movilizaban de Cusco a Sicuani para asistir al encuentro deportivo entre Real Garcilaso y Alianza Lima.
 
El deslizamiento  bloqueó la transitada ruta en el sector de Quiquijana (Quispicanchi), dejando por varias horas varados a una gran cantidad de vehículos. Se tuvo que suspender el tránsito por medida de seguridad.  
 
De inmediato, el gobierno local movilizó la maquinaria necesaria para habilitar la vía que comunica Cusco, Arequipa y Puno, normalizándose al transcurrir las horas.

Te puede interesar