Según alcalde de Arequipa, hay terrenos para el Promuvi en 5 distritos

Promesa. De esa forma, Alfredo Zegarra respondió a sus críticos. Dijo que en tres etapas se entregarán 13 mil lotes. Se publicó ordenanza y reglamento del programa que prevé incorporar áreas que no estén incluidas en los planes urbanos aprobados.

3 Mar 2017 | 6:56 h

Se oficializó la ordenanza y reglamento que regirán el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Sin embargo, en ninguno de los documentos se especifica los terrenos donde se ubicarán los lotes para las familias postulantes.

PUEDES VER: Créditos hipotecarios a trabajadores independientes se concentran en Jesús María y Pueblo Libre | VIDEO

Pese a ello, ayer el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, aseguró que las áreas libres existen y que coordinará con los encargados del Promuvi para que difundan las locaciones.

Según Zegarra, hay 1 millón de metros cuadrados disponibles en Yarabamba, otra área que albergaría de 800 a 900 lotes en La Frontera en Mariano Melgar, 120 hectáreas en el sector de Embajada de Japón en Cayma y otras en Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. En  una primera etapa se entregará 3 mil lotes y en la segunda y tercera 10 mil.

Las aseveraciones del alcalde contrastan con las vertidas por los encargados del Promuvi. El representante de dicha oficina, Hardin Abril, ayer dijo que no darán a conocer la localización hasta que concluyan la entrega de formularios y convoquen a la presentación de expedientes. "Ya están seleccionados, pero no los anunciamos por reserva, (...) hay mucha expectativa y podrían ser invadidos", mencionó.

REGLAMENTO

El reglamento del Promuvi tiene 22 capítulos. En cada uno se especifica cómo se desarrollará el programa. 

Se ratifica que la modalidad de adjudicación será por venta directa. Cada terreno será valorizado por peritos tasadores del Ministerio de Vivienda. Solo otorgarán un lote por familia de 120 metros cuadrados (m2) como mínimo. 

Quienes tengan deudas a entidades financieras en materia de vivienda, como el fenecido Banco de Materiales, Enace, Fonavi; y quienes estén reportados a la central de riesgos Infocorp no calificarán para la adjudicación. 

INCORPORARÁN ZONAS

El reglamento también especifica algo que hasta la fecha no se había dicho. El Promuvi ubicará, formulará y evaluará los terrenos para declararlos aptos para fines de vivienda, tomando en cuenta que estén dentro del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano. 

Sin embargo, si están fuera de estos planes urbanos, realizarán un planeamiento integral de zonificación para incorporarlos a la zona de expansión urbana. 

PROCESO

Una vez que concluya la etapa de entrega de formularios y declaraciones juradas en el coliseo Arequipa, la oficina de Promuvi solicitará la tasación de lotes al Ministerio de Vivienda.

Luego, en un plazo de 30 días, calificarán a los postulantes a través de un estudio socioeconómico realizado por sociólogos y asistentes sociales. 

Tendrán prioridad los ciudadanos naturales y residentes de la provincia de Arequipa que acrediten cinco años de permanencia anteriores a la postulación. En esta fase, también se verificará la carga familiar declarada en la postulación. 

Quienes superen esta etapa serán empadronados en el Libro de Registro Oficial del Programa. Luego sortearán los lotes para la ubicación, número de lote, manzana y área. La lista deberá publicarse para que cualquier persona que esté en desacuerdo presente sus tachas en un plazo de cinco días. 

Si eso no ocurre, el beneficiario presentará su solicitud de aceptación de la adjudicación y la forma de pago. El depósito se hará en los tres días siguientes, excepcionalmente en un plazo de 12 meses, previa evaluación. 

Te puede interesar