Machupicchu en la mira de la Unesco

Segunda misión. Expertos de organismo internacional inspeccionarán estado de la maravilla mundial y harán su informe. Verán si el Estado cumplió con levantar las cuatro observaciones hechas a la gestión.

17 Feb 2017 | 11:03 h

Una misión conjunta de "monitoreo reactivo" del Centro del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación Ciencia y Cultura (Unesco) y organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial evaluarán el estado de conservación de la ciudadela inca de Machupicchu. La visita será de cuatro días, del 22 al 25 de este mes.

Se ha encargado esta delicada tarea a expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Se unirá al equipo un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial.

PUEDES VER: Cusco: Hotel Sheraton afectó patrimonio cultural y cubrió irregularidades

La visita se cumple como consecuencia de la reunión de julio de 2015. En ese entonces, el Comité del Patrimonio Mundial consideró necesario realizar dos misiones a la maravilla de piedra: una de asesoramiento y otra de monitoreo reactivo. Y es que al revisar el informe sobre la conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, presentado por el Estado peruano, no quedaron satisfechos.

PRIMERA MISIÓN

En enero del año pasado se ejecutó la primera misión y consistió en realizar consultas y asesorar a las autoridades nacionales y locales para que cumplan con las recomendaciones de protección de la maravilla mundial hecha por el Comité del Patrimonio Mundial. 

 " Es una acción de monitoreo en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones que dio la Unesco para la óptima gestión de Machupicchu", refirió el coordinador del Plan Maestro de la maravilla, Elías Carreño. 

Son cuatro observaciones hechas en los últimos años a la gestión de Machupicchu que el Estado peruano debe corregir.

Unesco esencialmente expresa su preocupación por la sobreexplotación de la ciudadela visitada a diario  por  miles de turistas, también plantea un adecuado manejo de accesos y salidas, de igual forma que se diversifique los atractivos en el santuario para que no haya presión solo sobre la ciudadela.

"Todos esos puntos están  cumplidos y fueron aprobados por la Unidad de Gestión de Machupicchu. Entregaremos todos esos instrumentos de gestión a la misión que llega", refirió Carreño.

De igual forma, la Municipalidad Distrital de Machupicchu Pueblo cumplió con aprobar el plan de ordenamiento territorial de esa localidad para que no haya un crecimiento desordenado.

SEGUNDA MISIÓN

Esta segunda misión de monitoreo tiene el propósito de elaborar un informe detallado -con sus respectivas recomendaciones- para que sea examinado en la reunión del organismo internacional programada para julio próximo en la ciudad de Cracovia (Polonia). 

"(La misión) deberá examinar nuevamente el estado de conservación de Machupicchu, tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien", explica Unesco en una nota informativa.

Machupicchu fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial en 1983. Fue por su Valor Universal Excepcional que reside en su extraordinaria planificación arquitectónica, artística, ingenieril y paisajística que la convierten en “una obra maestra y legado excepcional de la civilización Inca en América Latina”. 

Adicionalmente, Unesco destacó que el bien forma parte del sistema integrado de la red de caminos incaicos que lo unen a otros complejos de gran interés. Esas características deben mantenerse para  que la ciudad inca preserve su título.

Carreño aseguró que el Estado peruano a cumplido con levantar las observaciones planteadas por el organismo internacional. 

Te puede interesar