Una dosis de felicidad para estos angelitos del INEN

Criaturas. En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, un grupo de pacientes del INEN visitó un centro de diversiones para olvidar por un momento las terapias.

16 Feb 2017 | 2:01 h

Richard toma una guitarra, se coloca frente a la pantalla y comienza a tocar, imaginando ser una estrella de 'Guitar Hero'. Este niño de 12 años olvida por un momento las quimioterapias que le aplican y sueña con ser un músico.

Muy cerca está su madre, Hany Huamaní, quien cuenta que Richard tiene linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que le fue detectado en octubre del año pasado, y desde ese momento el niño ha recibido quimioterapias y radioterapias.

PUEDES VER: La Agraria será la primera universidad pública en obtener su licenciamiento

"Somos de Juliaca, donde los médicos, al ver mal a mi hijo, nos derivaron a Arequipa. Pero ahí no dieron con la enfermedad. Recién en el Hospital del Niño en Breña lograron dar con el diagnóstico. En adelante, mi hijo recibirá las quimioterapias cada 15 días", señala Hany esperanzada.

Un día feliz

En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, 15 niños del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) visitaron el Happyland, en el Jockey Plaza, para disfrutar de un momento de diversión y alegría, dejando de lado por un momento los quirófanos y las salas hospitalarias.

Juan Luis García León, oncólogo pediátrico del INEN, señaló que en los niños la enfermedad más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda.

Anualmente, al INEN llegan 225 nuevos pacientes. En segundo lugar están los tumores cerebrales infantiles.

"Anualmente tenemos 550 pacientes nuevos, algunos vienen con el tratamiento de años anteriores y logran curarse. Además, Lima es la región que concentra la mayor población de pacientes en el INEN, luego están las regiones del norte como Piura, Lambayeque, La Libertad", señala García.

Detección precoz

El Ministerio de Salud señala que un diagnóstico precoz es clave para enfrentar la enfermedad en los niños.

En el Perú, el 7% de la población infantil sufre algún tipo de cáncer.

En los niños en edad preescolar (1 a 5 años) los tumores que aparecen con mayor frecuencia son los del sistema nervioso, mientras que en los niños de 5 a 14 años los más comunes son los linfomas y el cáncer óseo.

Te puede interesar