Lluvia torrencial de 16 horas aísla a 100 mil pobladores

En el Alto Piura urge ayuda para damnificados de distritos de Chulucanas.

13 Feb 2017 | 6:22 h

Roberto Saavedra
Chulucanas

Mientras las autoridades piuranas empiezan a cuantificar las pérdidas por las lluvias torrenciales debido al fenómeno El Niño, la provincia de Chulucanas-Morropón (región Piura) debió soportar más de 16 horas de lluvia torrencial, lo que ha dejado aislado a otros tres distritos e incomunicados a al menos unas cien mil personas.

El alcalde del distrito de San Juan de Bigote, Aldo Álvarez Ocaña, señaló que están aislados ante la crecida de los ríos Corral del Medio y La Gallega, así como la quebrada de Serrán y Río Seco, y ayer, por obra de Dios, 16 pasajeros de una miniván se salvaron de morir al ser arrastrados por la quebrada.

PUEDES VERFuertes lluvias se registran en la selva central y norte

Es urgente la ayuda de parte de los gobiernos regional y nacional con maquinaria pesada y botes para ayudar a pasar a la población y no arriesgar sus vidas pasando ríos y quebradas, detalló la autoridad local del Alto Piura.

De otro lado se informó que las lluvias, en solo 41 distritos -de los 65 que existen- han causado daños materiales valorizados en S/ 5’267,040.

De acuerdo a las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (Edan), hasta el 10 de enero habían reportado 2,157 familias damnificadas correspondiente a 9,630 personas; y 31,008 familias afectadas, equivalente a 147,374 personas en toda la región. La mayoría en el distrito de Castilla (1,074 familias damnificadas y 3,969 familias afectadas), y en Paita (340 familias damnificadas y 16,800 familias afectadas).

Las precipitaciones también dejaron 197 instituciones educativas afectadas. 35 postas, 16 centros de salud, 6 clínicas y 3 hospitales resultaron afectados en su infraestructura.

Te puede interesar